Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

El seguimiento de cinco hábitos saludables podría evitar una cuarta parte de los cánceres intestinales

JANO.es y agencias · 28 octubre 2010

Un estudio comprueba que las personas que realizaban actividad física, consumían alcohol moderadamente y seguían una dieta equilibrada eran menos propensos a desarrollar estos tipos de cáncer.

Cerca de un 25% de los casos de cáncer colorrectal podrían evitarse si las personas siguieran cinco consejos básicos sobre un estilo de vida saludable, que incluyen la dieta y el ejercicio, según un estudio del Instituto de Epidemiología del Cáncer en Dinamarca publicado en la edición digital del British Medical Journal.
Los investigadores descubrieron que quienes seguían las recomendaciones sobre actividad física, circunferencia de cintura, tabaquismo, alcohol y dieta podían reducir el riesgo de desarrollar cáncer intestinal hasta en un 23%. Así, el estudio pretendía averiguar cuál es el vínculo entre seguir un estilo de vida saludable y el riesgo de cáncer intestinal en personas de mediana edad y descubrir la proporción de casos del cáncer que podrían estar asociados con la falta de seguimiento de estos consejos.
Así, la investigación reunió datos de 55.487 hombres y mujeres de entre 50 y 64 años -este cáncer es raro entre personas de menos de 40 años- que no habían sido diagnosticadas antes con la enfermedad e hizo su seguimiento durante casi 10 años hasta 2006.
Recomendaciones de la OMS
Todos los participantes rellenaron un cuestionario sobre estilo de vida que incluía cuestiones sobre factores sociales, estado de salud, factores reproductivos y hábitos así como aspectos de la frecuencia alimentaria desarrollados todos para evaluar el consumo medio durante 12 meses.
Los investigadores crearon un índice de estilo de vida saludable utilizando recomendaciones de salud públicas internacionales procedentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación Mundial de Investigación del Cáncer y las Recomendaciones de Nutrición Nórdicas.
Estas recomendaciones internacionales incluían estar físicamente activos durante al menos 30 minutos al día, no tomar más de 7 bebidas alcohólicas a la semana en el caso de mujeres y 14 en el de hombres, no fumar, tener una circunferencia de cintura menor de 88 cm en mujeres y 102 cm en hombres y consumir una dieta equilibrada. Durante el período de seguimiento, 678 personas fueron diagnosticadas con cáncer intestinal.
Tras examinar cómo los participantes seguían estas indicaciones de estilo de vida, los investigadores calcularon que si todos los participantes, salvos los más saludables, hubieran seguido incluso sólo una de las recomendaciones, hubiera sido posible evitar el 13% de los casos de cáncer, cifra que ascendería al 23% si todos los participantes hubieran seguido las cinco recomendaciones.
Los investigadores concluyen que su estudio revela la utilidad del mensaje de salud pública de que incluso pequeños cambios en el estilo de vida pueden tener un gran impacto sobre el riesgo de cáncer colorrectal y subrayan la importancia de continuar con los esfuerzos para convencer a la población de que siga estas recomendaciones sobre el estilo de vida.

Noticias relacionadas

05 Aug 2010 - Actualidad

Los hábitos diarios saludables alteran de forma positiva los 'genes de la longevidad'

José Viña, catedrático de Fisiología, asegura que realizar ejercicio físico y consumir fitoestrógenos contribuyen a alterar estos genes, capaces de retrasar el envejecimiento.

05 Jul 2010 - Actualidad

Los españoles son poco conscientes de la importancia de mantener hábitos saludables

Una encuesta revela una escasa preocupación por factores como el control del estrés, un descanso correcto o una alimentación adecuada.

01 Jul 2010 - Actualidad

Los hábitos saludables alargan la vida 14 años

La subdirectora general de Salud Pública recuerda que los principales problemas de salud se relacionan con determinados estilos de vida.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?