Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

TRASPLANTES

El segundo trasplante de cara afianza a España como cuarta potencia en este campo

JANO.es y agencias · 28 enero 2010

La ministra de Sanidad Trinidad Jiménez propondrá que el Hospital Virgen del Rocío se convierta en centro nacional de referencia para la realización de este tipo de operaciones

El presidente de la Sociedad Española de Cirugía plástica Reparadora y Estética (SECPRE), Dr. Ezequiel Rodríguez, aseguró ayer que el trasplante de cara realizado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla -el segundo después del practicado en Valencia por el Dr. Pedro Cavadas- afianza a España “como cuarta potencia mundial en cirugía plástica y reparadora, sólo por detrás de países como Estados Unidos, Francia o Reino Unido”.
 
Para el Dr. Rodríguez, “es un orgullo que dos miembros de SECPRE, como son Tomás Gómez y Domingo Sicilia, hayan sido los jefes de los equipos multidisciplinares que han realizado el segundo trasplante de cara en España”. “Esperamos que, en un futuro no muy lejano, este tipo de trasplantes no sean noticia, sino algo rutinario, como el de hígado o riñón”, manifestó.
 
Considera que, a pesar del riesgo de rechazo que todavía existe -hasta que se cumplan las primeras 72 horas-, “ya es un éxito sólo el poder haber realizado esta operación”. “No obstante, aún pueden aparecer complicaciones, como infecciones, rechazos o intolerancia a la medicación, por lo que el paciente deberá ser observado de cerca”, advirtió.
 
A su juicio, este tipo de intervenciones deben servir “para acabar con la imagen de frivolidad que muchos tienen sobre las operaciones de cirugía estética, que puede tener también una utilidad social”. “Con la cirugía también se reconstruye el pecho tras un cáncer de mama, se reparan las quemaduras y las malformaciones congénitas”, recordó el presidente de la SECPRE, para quien España “necesita más cirujanos y mejor distribuidos”.
 
Por su parte, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, felicitó al equipo médico del hospital por una operación “de tal envergadura” y adelantó que propondrá que este centro médico se convierta en “un centro nacional de referencia para la realización de operaciones de este tipo”, al igual que el hospital La Fe de Valencia.
 
También el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, felicitó al equipo del Hospital Virgen del Rocío y destacó que esta operación evidencia que la investigación y las nuevas tecnologías “permiten actualmente responder a los ciudadanos en problemas que antes no tenían solución”.
 
Griñán defendió así que la operación supone “un ejemplo de cómo la sanidad tiene que transitar también por todo lo que es la investigación y las nuevas tecnologías de forma avanzada, porque también permiten responder a los ciudadanos en problemas que antes no tenían solución”.
 
En rueda de prensa, la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, explicó que las próximas 48 a 72 horas serán fundamentales para saber si el trasplante no produce ningún tipo de rechazo al receptor, “tal y como también viene siendo habitual en cualquier tipo de órgano trasplantado”, recordó.
 
En declaraciones a los periodistas, Montero añadió al respecto que, cuando los clínicos estimen conveniente y pasado dicho período de tiempo, “se pasará más información de cómo ha ido todo el proceso y su complejidad”. En cualquier caso, aseguró que el equipo clínico que ha llevado a cabo este trasplante, comandado por el responsable de la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del hospital, Tomás Gómez Cía, está muy satisfecho con la operación que duró más de 30 horas.
 
Además, declaró sentir un “sentimiento de orgullo” del sistema sanitario público andaluz, sobre todo, ante el hecho de que esta técnica tan compleja “se ponga ahora al servicio de los ciudadanos”.
 

Noticias relacionadas

27 Jan 2010 - Actualidad

Segundo trasplante de cara de España realizado en Sevilla

Se llevó a cabo en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Por su parte, el Dr. Pedro Cavadas prepara una nueva intervención en un paciente con antecedentes de tumor maligno

21 May 2009 - Actualidad

El primer trasplante de cara en España se acometerá a finales de año

Andalucía y Valencia tienen a 1 y 3 pacientes que reúnen las condiciones para esta intervención

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?