Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

El selenio podría resultar un coadyuvante efectivo en la preservación de la función cognitiva y la ralentización del envejecimiento cerebral

Cell Metabolism · 26 julio 2022

Un grupo de científicos del Instituto del Cerebro de Queensland (Australia) ha logrado frenar el proceso de envejecimiento cerebral y estimular el crecimiento de las neuronas, revirtiendo así el deterioro cognitivo.

El estudio, publicado en Cell Metabolism, se centró en comprobar, en ratones konckout, el papel que, en este sentido, tiene la complementación nutricional con selenio dietético.

Aunque los efectos del ejercicio sobre la neurogénesis han sido ampliamente estudiados, los mecanismos moleculares que subyacen a esta respuesta siguen sin estar claros.

El estudio propone que este proceso está mediado por la liberación sistémica de la proteína antioxidante transportadora de selenio, la selenoproteína P (SEPP1), inducida por el ejercicio.

Utilizando modelos de ratón knockout, los autores confirmaron que la SEPP1 y su receptor, la proteína 8 relacionada con el receptor de lipoproteínas de baja densidad (LRP8), son necesarios para el aumento inducido por el ejercicio en la neurogénesis del hipocampo adulto.

La infusión de selenio in vivo aumentó la proliferación de células precursoras neurales (CPN) del hipocampo y la neurogénesis adulta. La imitación del efecto del ejercicio mediante la administración de suplementos de selenio en la dieta restauró la neurogénesis e invirtió el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento y a la lesión del hipocampo, lo que sugiere una potencial relevancia terapéutica.

Estos resultados proporcionan un mecanismo molecular que vincula los cambios inducidos por el ejercicio en el entorno sistémico con la activación de las CNP quiescentes del hipocampo y su posterior reclutamiento en la trayectoria neurogénica.

Referencia: Cell Metab. 2022 Mar 1;34(3):408-423.e8. doi: 10.1016/j.cmet.2022.01.005. Epub 2022 Feb 3.

Noticias relacionadas

26 Oct 2015 - Actualidad

El aumento del consumo de frutos secos está relacionado con una mejora de la función cognitiva en hombres mayores

Un estudio muestra que los hombres de más de 67 años que consumen más de 2 raciones de frutos secos a la semana obtienen mejores resultados en los test neuropsicológicos.

13 May 2011 - Actualidad

Los suplementos de selenio no ayudan a reducir el riesgo de cáncer

Una revisión del Grupo Cochrane concluye que, en contra de lo que se pensaba, no ofrecen ninguna protección frente al melanoma o el cáncer de próstata.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?