Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

El Senado aprueba medidas para avanzar en la prevención del cáncer de colon

JANO.es · 29 abril 2010

El texto aprobado establece el cribado poblacional en el rango de edad de 50 a 69 años con periodicidad anual o bienal.

El Pleno del Senado aprobó, en la sesión de ayer, una moción conjunta de todos los grupos parlamentarios en la que se insta al Gobierno a mejorar en la prevención del cáncer de colon mediante una serie de medidas como realizar a la población de entre 50 y 69 años, una prueba de detección de sangre oculta en heces.
En concreto, la enmienda transaccional aprobada por el Senado incluye en su texto las siguientes medidas a adoptar: acciones de sensibilización dirigidas a la población y a los profesionales de la salud sobre la importancia de la prevención del cáncer de colon; incentivar el consumo de dietas ricas en folatos y calcio y pobres en grasa y carnes rojas; fomentar el abandono del tabaco y evitar el consumo de alcohol; promover el ejercicio físico; realizar de manera anual o bienal a la población de riesgo medio, entre 50 y 69 años, una prueba de detección de sangre oculta en heces, seguido en los casos positivos de una sigmoidoscopia o colonoscopia; establecer medidas de cribado y vigilancia más específica para la población de alto riesgo; promoción de una formación adecuada de los profesionales implicados; y fortalecimiento de la investigación en prevención del cáncer de colon.
Según Juan Diego Morillas, coordinador Autonómico en Madrid de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, entidad promotora de la moción, “los programas de detección precoz mediante las pruebas de sangre oculta en heces pueden disminuir la mortalidad por cáncer de colon entre un 30% y 35%, con lo que se salvarían 3.600 vidas al año.”
El cáncer de colon es el tumor maligno con una mayor incidencia en España y es responsable de cerca de 14.000 fallecimientos al año, según datos de la organización. “Una cifra que está muy por encima de los datos de fallecimiento por sida, con más de 1.300 al año, y por accidentes de tráfico, con más de 4.000. Si el cáncer de colon se detectara precozmente, se podría curar en el 90% de los casos” añade Morillas.

Noticias relacionadas

31 Mar 2010 - Actualidad

La detección precoz del cáncer de colon puede reducir su mortalidad hasta un 35%

Los datos se presentaron con motivo de la conmemoración de Día Europeo del Cáncer Colorrectal, que se celebra hoy.

16 Mar 2010 - Actualidad

El 90% de los casos de cáncer de colon se podría curar si se detectan precozmente

Un experto recomienda realizar un control en hombres y mujeres mayores de 50 años y en todos aquellos con antecedentes familiares de la enfermedad.

24 Nov 2009 - Actualidad

Manual ‘Prevención del Cáncer Colorrectal en España’

La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon presenta un manual de ayuda en el manejo de esta entidad en la práctica clínica

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?