Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

El Senado insta al Gobierno crear la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente

JANO.es · 21 mayo 2012

Se trata de una reinvidicación histórica de las sociedades profesionales y las asociaciones de familias con niños con enfermedad mental

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales ha acordado por unanimidad instar al Gobierno a impulsar la creación de la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, por ser España uno de los tres países de la Unión Europea que todavía no lo tiene.

Esta petición se ha producido a raíz de una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario del PP en el Senado a la moción realizada por el Grupo Parlamentario Mixto, que pedía al Ejecutivo la creación de esta especialidad sanitaria y, además, de la especialidad de Psicología Clínica de Infancia y Adolescencia.

Esta última exigencia ha sido rechazada por los 'populares' al considerar que es un asunto "más amplio" y que, en estos momentos, existe una buena formación en la rama de psicología. Por tanto, y tras aceptar el Grupo Mixto esta enmienda del PP, se ha acordado por unanimidad exigir al Gobierno la creación de la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente.

La petición ha sido reivindicada durante años por las sociedades profesionales y por las asociaciones de familias con niños con enfermedad mental. En 2010, fueron los médicos especialistas de la Unión Europea quienes llegaron a plantear esta necesidad al Ministerio de Sanidad.

En este sentido, el senador del Grupo Parlamentario Mixto en la Comisión de Sanidad, Narvay Quintero, ha recordado que en el año 2009 el Ministerio anunció la creación de esta especialidad pese a que no se llevó a cabo, que en el año 2010 se creó la Comisión Promotora de la Especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente y que, un año más tarde, se anunció la creación de varias especialidades médicas entre las se encuentra la que es objeto de esta moción.

Noticias relacionadas

30 Dec 2011 - Actualidad

La hiperactividad se perfila como una de las principales causas médicas del fracaso escolar

Expertos señalan que la prevalencia del TDAH en la población pediátrica es del 7%, y que el 30% de las consultas en psiquiatría infantil se deben a esta causa.

14 Apr 2011 - Actualidad

Sanidad anuncia la creación de cuatro nuevas especialidades médicas

Son Enfermedades Infecciosas, Genética, Psiquiatría Infanto-juvenil, y Urgencias y emergencias, según informó la ministra de Sanidad en el Congreso de los Diputados.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?