Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA ENDOSCÓPICA DE OÍDO

El Severo Ochoa realiza las primeras cirugías endoscópicas de oído en España con el visor de montaje en cabezal

JANO.es · 16 febrero 2015

El estudio de evaluación se llevó a cabo el pasado 30 de enero como parte del máster que se imparte en el centro.

La cirugía endoscópica de oído se utiliza en el tratamiento de las infecciones crónicas del oído, colesteatomas y otras afecciones. El margen de error es muy bajo, y cualquier fallo puede dejar sordo al paciente. La disponibilidad de sistemas de visión avanzada de imágenes desempeña, por tanto, un papel fundamental. En los últimos años, la innovación en este campo se ha centrado en la mejora de la comodidad de los cirujanos.

En este sentido, suprimir la alternancia de la atención entre el paciente y la pantalla puede tener un efecto muy positivo en la capacidad de resistencia de un cirujano, además de proporcionar un campo de visión más amplio que permite reconocer la anatomía más fácilmente.

El dispositivo de visualización HMS-3000MT de Sony, utilizado en el máster en cirugía endoscópica de oído que imparte el centro, permite a los cirujanos ver imágenes de cámaras quirúrgicas 3D y 2D a color. El sistema está dotado de la unidad de procesamiento de imagen HMI-3000MT, encargada de recibir las imágenes de vídeo de la cámara quirúrgica y enviarlas al visor de montaje en cabezal HMM-3000MT, que proporciona una visualización estereoscópica.

La pantalla es ajustable y permite una visualización 'hacia abajo' de la zona intervenida. A diferencia de otros sistemas, el diseño de pantalla dual utiliza dos paneles OLED para mostrar imágenes independientes para el ojo izquierdo y derecho del usuario. Esto permite obtener imágenes estereoscópicas naturales y fluidas, sin doble imagen ni cruce.

"Es tan realista que hace que me sienta muy cerca de la cirugía endoscópica de oído", señal al respecto Dr. José Carlos Casqueiro tras haber probado el visor de montaje en cabezal. "Es como un microscopio que te permite ver en 3D. Es una gran oportunidad para familiarizarnos con el dispositivo, tenemos mucha suerte de poder utilizarlo", añade.

Noticias relacionadas

16 Feb 2015 - Actualidad

Un implante en el tronco cerebral permite captar sonidos a niños sin nervio auditivo

El dispositivo estimula las neuronas en el encéfalo humano, sin pasar por el oído interno por completo.

15 Mar 2010 - Actualidad

Científicos españoles diseñan una herramienta para operar el oído interno con la máxima precisión

La nueva técnica ayuda al cirujano a intervenir de forma concisa en áreas de reducidas dimensiones y de gran sensibilidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?