Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA INTENSIVA

El sexo masculino y la obesidad no parecen asociarse a la mortalidad por COVID-19 en la UCI

Eurekalert · 01 julio 2021

Un metaanálisis que ha analizado resultados de 58 estudios concluye que influye más la presencia de factores como el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Una revisión de 58 estudios y 44.305 pacientes publicado en Anaesthesia muestra que, en contra de los resultados de algunas investigaciones anteriores, ser varón y un mayor índice de masa corporal (IMC) no se asocian a un aumento de la mortalidad por COVID-19 en pacientes ingresados en cuidados intensivos (UCI).

Sin embargo, el estudio, realizado por Bruce Biccard, del Hospital Groote Schuur y la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y colegas, constata que existe una amplia gama de factores se asocian a la muerte por COVID-19 en la UCI.

Los pacientes con COVID-19 que fallecen en las UCI presentan 40 por ciento más probabilidades de tener antecedentes de tabaquismo, 54 por ciento más de tener hipertensión arterial, 41 por ciento más de padecer diabetes, 75 por ciento más de presentar enfermedades respiratorias, alrededor del doble de tener enfermedades cardiovasculares o cáncer, y 2,4 veces más de tener enfermedades renales, en comparación con los pacientes sin estos factores de riesgo.

Otros factores asociados a un mayor riesgo de muerte fueron la gravedad de la insuficiencia orgánica, la necesidad de ventilación mecánica (2,5 veces en comparación con los pacientes de la UCI no ventilados) y recuentos elevados de glóbulos blancos y otros marcadores inflamatorios.

Al analizar las razones de las asociaciones, los autores afirman que la edad puede representar efectivamente la fragilidad en los pacientes con COVID-19, que repercute en la reserva fisiológica de una persona para superar una enfermedad crítica. Los factores de riesgo como hipertensión, tabaquismo y las enfermedades respiratorias pueden estar vinculados por su asociación con los receptores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) en el organismo, como se observa en la mayor expresión de los receptores ECA-2 entre los fumadores y los pacientes con EPOC. La relación entre la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares con el aumento de la mortalidad puede explicarse por el riesgo de lesión cardíaca asociado a la respuesta inflamatoria sistémica a la infección por COVID-19.

"Los resultados confirman la asociación entre la diabetes y las comorbilidades cardiovasculares y respiratorias con la mortalidad en los pacientes con COVID-19 –escriben los autores-. Sin embargo, las asociaciones comunicadas entre el sexo masculino y el aumento del IMC que empeoran los resultados no se ven respaldadas por este metaanálisis de pacientes ingresados en la UCI. Este trabajo proporciona un gran tamaño de muestra con respecto a estos factores de riesgo y es una estimación robusta del riesgo asociado al sexo masculino y al IMC".

Referencia: Anaesthesia. 2021;10.1111/anae.15532. doi:10.1111/anae.15532

Noticias relacionadas

30 Jun 2021 - Actualidad

Solo 2 de cada 1.000 personas con COVID-19 fallecen ahora en España

Según el director del CCAES, Fernando Simón, si se logra inmunizar al 70 por ciento de la población del país se podrá evitar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus.

04 Jun 2021 - Actualidad

Aumenta el porcentaje de pacientes de 31 a 50 años con COVID-19 en cuidados intensivos

Según el Registro COVID-19, elaborado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, también se ha incrementado la mortalidad a causa del coronavirus entre la población de 41 a 60 años.

04 May 2021 - Actualidad

Las nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2 aumentan el riesgo de hospitalización e ingreso en UCI

Un estudio llevado a cabo por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades muestra que la variante británica aumenta en 1,7 veces el riesgo de hospitalización, la brasileña en 2,6 y la sudafricana en 3,6.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?