Sábado, 15 de Junio del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

El sexo oral dispara los casos de cáncer de cabeza y cuello por contagio del virus del papiloma

JANO.es · 29 marzo 2010

Los resultados de una investigación han propiciado que los expertos apuesten por la vacunación desde la infancia y en ambos sexos.

Investigadores del Instituto de Estudios de Cabeza y Cuello del Hospital Universitario de Coventry, en Reino Unido, han detectado un creciente número de casos de cáncer de cabeza y cuello provocado por el virus del papiloma humano (VPH), de transmisión sexual y principal causa del cáncer de cérvix, pero que también puede contagiarse a través del sexo oral.
De hecho, y según explican en un informe publicado en el British Medical Journal, este aumento de casos de cáncer, sobre todo de carcinomas orales de células escamosas, ha propiciado que estos expertos apuesten por la vacunación frente a este virus -bien con Cervarix, de GlaxoSmithKline (GSK), bien con Gardasil, de Sanofi Pasteur MSD- desde la infancia y en ambos sexos.
Pese a que muchos países ya han lanzado programas de vacunación del VPH para niñas para intentar protegerlas del virus antes de que sean sexualmente activas, estos expertos aseguran que es el momento de evaluar la extensión de la vacuna a los niños, en ocasiones desechada por el alto coste que esto conllevaría.
En este sentido, insistió el director de la investigación, Hisham Mehanna, "hay que contemplar reevaluar de nuevo la coste-efectividad de vacunar a los niños tras esta creciente incidencia".
Cada año se diagnostican más de 500.000 casos de cáncer de cuello de útero en mujeres, que provoca unas 200.000 muertes al año. Además, el cáncer de cabeza y cuello es el sexto más común entre hombres y mujeres, y cada año se diagnostican unos 640.000 casos nuevos en todo el mundo.
Un reciente estudio halló que el riesgo de desarrollar carcinoma de la orofaringe era más habitual en personas que habían tenido más de seis parejas sexuales, más de cuatro relaciones con sexo oral y, en los hombres, a una temprana edad en las primeras relaciones sexuales.
"La transmisión sexual del VPH -principalmente a través del contacto oral genital- podría ser la razón del aumento de la incidencia del virus relacionado con el carcinoma de la orofaringe", señaló Mehanna.

Noticias relacionadas

25 Jan 2010 - Actualidad

Semana Europea de Prevención del Cáncer de Útero

Según los especialistas, la vacuna contra el virus de papiloma humano en combinación con citologías periódicas reduce en un 94% el riesgo de cáncer cervical

15 May 2009 - Actualidad

Gardasil reduce casi a la mitad las verrugas genitales al cabo de un año de su administración

El dato procede e un estudio observacional australiano, presentado en el 25 Congreso Internacional sobre Papilomavirus (IPV), celebrado en Malmö (Suecia)

29 Aug 2008 - Actualidad

Nuevos avances permitirán controlar el cáncer de cuello de útero

Expertos reunidos en Ginebra analizaron los obstáculos que frenan el uso masivo de la vacuna contra el virus del papiloma humano en países en vías de desarrollo

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?