Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMERÍA

El Sindicato de Enfermería cree que el RD sobre dispensación de medicamentos "llega tarde"

JANO.es · 05 octubre 2011

La organización, que reivindicaba esta medida desde enero de 2010, critica que Sanidad la plantee un mes antes de las elecciones, algo que, a su juicio, la convierte en una "declaración de intenciones".

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha manifestado que la decisión de Sanidad de iniciar el trámite de audiencia del proyecto de Real Decreto sobre la dispensación de medicamentos sin prescripción por parte de enfermeros "llega tarde", y ha reprobado que "se presente un mes antes de las elecciones generales".
"Llevamos esperándola desde enero de 2010 y se presenta un mes antes de las elecciones generales", ha denunciado a través de un comunicado la organización sindical, para quien los trámites necesarios para su aprobación hacen que el Real Decreto no sea más que "una declaración de intenciones".
De esta manera, el sindicato expresa sus recelos respecto a la voluntad del Ministerio de Sanidad a la hora de desarrollar completamente la prescripción enfermera, ya que "podrían haber iniciado el trámite de audiencia pública simplemente para hacer notar su disposición a la prescripción enfermera, pero nada más".
Asimismo, hay profesionales que sostienen que el Consejo de Ministros no va a tomar en consideración este Real Decreto porque consideran que es sólo una "maniobra" del Ministerio de Sanidad para que la enfermería no entienda que se ha perdido una legislatura en la que "debería haberse desarrollado la prescripción enfermera".
Otra de las criticas que vierte este sindicato es que a la hora de redactar el Real Decreto no se haya tenido en cuenta la "experiencia acumulada" por la Comunidad Autónoma de Andalucía en relación con la formación de los profesionales para autorizar, indicar y usar medicamentos y productos sanitarios. "Este modelo, que ya ha sido contrastado y validado por los profesionales y usuarios andaluces no está contemplado en el proyecto de Real Decreto y debía haberse tenido en cuenta", concluye la agrupación sindical.
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha iniciado el trámite de audiencia del proyecto de real decreto, que contempla la modificación del artículo 77.1 de la Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios. En él, se contemplarán las actuaciones de los enfermeros y enfermeras en materia de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.
De esta manera, los enfermeros y enfermeras en el ejercicio de su actividad profesional podrán indicar y usar de forma autónoma todos aquellos medicamentos de uso humano y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica, así como autorizar su dispensación mediante la correspondiente orden de dispensación.

Sindicato de Enfermería (SATSE)

Noticias relacionadas

26 Jul 2011 - Actualidad

La profesión enfermera y Sanidad sellan el acuerdo por la sostenibilidad del SNS

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, y el presidente del Consejo General de Colegios de Enfermería, Máximo González Jurado, escenifican la firma del pacto por una mayor corresponsabillidad de la enfermería en el control del gasto.

20 Jul 2011 - Actualidad

Sanidad y el Consejo General de Enfermería suscriben un pacto por la sostenibilidad del sistema sanitario

El acuerdo prevé otorgar una mayor relevancia al papel de los profesionales en el control del gasto, así como favorecer su competencia, especialmente en los cuidados a pacientes crónicos y polimedicados.

07 Dec 2010 - Actualidad

Máximo González Jurado, reelegido presidente del Consejo General de Enfermería

Obtuvo el respaldo de 42 de los 52 colegios profesionales y seguirá en el cargo durante los próximos cinco años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?