Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES DEL SUEÑO

El síndrome de apnea-hipopnea del sueño en la infancia provoca problemas de desarrollo

JANO.es · 20 febrero 2013

Los expertos abogan por que se realicen estudios en grupos de riesgo.

El síndrome de apnea-hipopnea del sueño residual en la infancia provoca problemas de desarrollo y alteraciones neurocognitivas y cardiovasculares, según ha recordado en un comunicado la Sociedad Española de Sueño (SES), que la próxima semana (1 de marzo) celebra en Madrid la I Jornada SES sobre 'Controversias en Medicina del Sueño'.

Los pacientes de SAHS padecen pausas de apnea nocturnas, alteraciones de comportamiento diurno o retraso del crecimiento, lo que, en los pequeños, "puede acarrear problemas de desarrollo y crecimiento, alteraciones neurocognitivas e incluso cardiovasculares", avanza el doctor Joaquín Terán, miembro de la SES.

El Dr. Terán señala que este síndrome puede pasar inadvertido si no se realiza un estudio del sueño. "Por eso es prioritario considerar ciertos grupos de riesgo a los que siempre será necesario, después del tratamiento quirúrgico convencional, realizar un estudio de sueño y comprobar la presencia o no de SAHS residual", indica.

Actualmente, el diagnóstico de referencia del SAHS es la polisomnografía convencional, que incluye variables neurológicas y respiratorias sobre la calidad y cantidad del sueño. A lo largo de la jornada, se analizará la conveniencia del diagnóstico simplificado de SAHS frente a la polisomnografía convencional. "Es una prueba más sencilla pero igualmente efectiva, ya avalada por numerosos grupos internacionales", señala el Dr. Terán.

Un análisis realizado en 2003 por el Grupo Español de Sueño evidenció que sólo el 46% de los hospitales españoles realizaba estudios de sueño y el 50% disponía de polisomnografía convencional, principalmente debido al elevado coste de la técnica.

Noticias relacionadas

07 Feb 2013 - Actualidad

Arranca el primer estudio de eficacia y coste-efectividad de la poligrafía respiratoria domiciliaria

El objetivo del trabajo, impulsado por SEPAR, es evaluar si esta exploración es una alternativa equivalente a la polisomnografia realizada en el hospital para establecer el diagnóstico y el tratamiento en pacientes con sospecha de apneas de sueño.

10 Dec 2012 - Actualidad

Un tratamiento correcto de la apnea de sueño disminuye el riesgo cardiovascular en ancianos

Una investigación española llevada a cabo entre 1998 y 2007 en personas mayores de 65 años, revela que la terapia adecuada con CPAP se asocia con una disminución de la mortalidad cardiovascular.

03 Dec 2012 - Actualidad

Facultativos de La Fe investigan la relación entre el crecimiento del melanoma y la apnea del sueño

Se cree que el mecanismo que conecta a ambas patologías es el hecho de que, al padecer apnea del sueño, se produce una hipoxia en los tejidos, lo que activa una serie de sustancias que pueden provocar la aparición de un cáncer.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?