Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

APARATO DIGESTIVO

El síndrome de intestino irritable afecta a 4.600.000 españoles

JANO.es · 16 junio 2011

Un simposio pone de relieve que el 20% de los casos se desencadenan tras una gastroenteritis o diarrea infecciosa.

Unos 4.600.000 españoles presentan el Síndrome de Intestino Irritable (SII), una enfermedad crónica que provoca, entre otros efectos, dolor abdominal, alteración del tránsito intestinal y sensación de distensión abdominal. El simposio ‘Nuevas evidencias en el manejo del SII’, celebrado recientemente en el marco de la VI Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2011), organizada por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), abordó esta patología con objeto de subrayar su importancia, así como la dificultad de catalogarla y las nuevas posibilidades terapéuticas.
Aunque no están muy claras cuáles son exactamente las causas del Síndrome de Intestino Irritable, se sabe que un 20% de los casos se desencadenan tras una gastroenteritis o diarrea infecciosa y que suele afectar más a las mujeres que a los hombres. Según el doctor Enrique Rey, vicepresidente de la SEPD y médico del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos, “se cree que en la aparición de esta patología pueden influir diversos factores, desde fenómenos de microinflamación hasta las respuestas motoras que el tubo digestivo tiene ante las situaciones que vive el paciente”.
El SII puede afectar al paciente de una manera leve, moderada o grave. El concepto de gravedad de esta patología es difícil de valorar porque depende de factores muy subjetivos. “En la gravedad no sólo influyen los síntomas o la intensidad de éstos, sino que influyen muchos otros aspectos que no están referidos al tubo digestivo, como son las percepciones que tiene el propio paciente respecto a su problema de salud y entonces todo ello en conjunto es lo que determina el impacto en la calidad de vida del paciente. En el fondo se resume en la afección de la calidad de vida, la necesidad de asistencia médica y también el impacto que tiene en el desempeño profesional”, aclaró el Dr. Rey.
 Una vez catalogada la gravedad de la enfermedad se decide el tratamiento que más se ajuste al paciente, de ahí la importancia de tener en cuenta todos los factores para graduar la verdadera gravedad de dicha patología. Hoy en día, el profesional dispone de espasmolíticos, laxantes, algunos fármacos que inhiben la motilidad y actualmente se están introduciendo los antibióticos como fármacos para los pacientes con SII.

Noticias relacionadas

13 May 2011 - Actualidad

Trastornos digestivos al inicio de la vida pueden aumentar el riesgo de depresión

Estudios con ratas realizados por científicos estadounidenses sugieren que algunos trastornos psicológicos humanos podrían ser el resultado de trastornos como el síndrome de intestino irritable.

11 Mar 2011 - Actualidad

El curso gratuito sobre el uso de rifaximina supera los 1.400 alumnos inscritos en su recta final

El último módulo, dedicado al síndrome del intestino irritable, ya está disponible en la web de formación de Elsevier.

11 Jan 2011 - Actualidad

La rifaximina podría resultar eficaz para el síndrome de colon irritable

Dos ensayos clínicos mostraron una mejoría de los síntomas en los pacientes que tomaron este antibiótico respecto a los que usaron placebo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?