Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OFICINA DE FARMACIA

El sistema personalizado de dosificación, clave para la mejora del cumplimiento del tratamiento

JANO.es · 19 mayo 2015

En los programas de formación a farmacéuticos se profundiza en los requerimientos y requisitos técnicos para dispensar este servicio.

El sistema personalizado de dosificación (SPD) mejora el cumplimiento del tratamiento, especialmente en los pacientes crónicos, polimedicados, de edad avanzada o que viven solos, según ha afirmado la farmacéutica comunitaria en Santa Coloma de Gramenet y vocal de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Montse Iracheta.
El SPD consiste en un blíster preparado por la farmacia donde se colocan los diferentes comprimidos, cápsulas y demás, ordenados por tomas y días de la semana para evitar confusiones y facilitar el cumplimiento terapéutico de lo prescrito en los pacientes crónicos y polimedicados, ayudándoles a minimizar el riesgo de sobredosis u olvidos, que pueden comprometer su salud.
Mylan ha implantado en España un programa de formación presencial y 'on line' sobre el SPD, con el objetivo de formar a los farmacéuticos comunitarios en el uso del SPD a través de un procedimiento normalizado de trabajo (PNT), un manual de requisitos mínimos avalado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).
Durante los programas de formación se profundiza en los requerimientos y requisitos técnicos de la farmacia comunitaria para dispensar este servicio. También se abordan en profundidad conceptos importantes como las causas del incumplimiento farmacológico y la herramienta del SPD para mejorar la adherencia al tratamiento, junto a situaciones especiales y las distintas herramientas existentes.
De esta forma, las farmacias comunitarias que se acrediten en el SPD podrán ofrecer esta herramienta de seguimiento a sus pacientes.

SEFAC

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?