Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

TRASPLANTES

El sistema de trasplantes se halla "en tensión" debido a la crisis, según Matesanz

JANO.es · 30 enero 2013

El director de la ONT cree que España "no ha llegado a donde tenía que llegar" en materia de investigación básica.

El presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, considera que la conservación del sistema de trasplantes, actualmente "en tensión" debido a la crisis, es prioritaria, y ha advertido de que la situación económica ha dañado los sistemas de trasplantes en países como Grecia y Portugal.

Matesanz se expresó ayer así en el marco de un curso para residentes en medicina intensiva sobre donación y trasplante de órganos, desarrollado en Valladolid, y que inauguraron el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, y el presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, José Cuñat.

El presidente de la ONT alabó el sistema, pero reconoció que decir que "no pasa nada" no sería verdad y afirmó que el sistema está "en tensión", porque está aguantando pese a la situación económica.

Por eso, cree que la sostenibilidad de este sistema ha de ser prioritaria; entre otras razones, porque el paciente cuya vida depende de un trasplante "no tiene la culpa".

Matesanz recordó que el modelo español de trasplantes se ha exportado a todo el mundo y que los países más cercanos , como Portugal, son los que mejor lo han aprendido. En nuestro país vecino, ilustró, la tasa de donación empezó a aumentar e incluso estaba previsto que adelantaran a España en cantidad de donaciones, debido fundamentalmente a que en Portugal hay un porcentaje mayor de donantes por accidentes de tráfico (alrededor de un 35% frente a un 5% en el caso español).

Sin embargo, la crisis ha hecho que en Grecia las donaciones descendieran en sólo un año a la mitad y, en el caso de Portugal, que después de haber llegado a unos 30 donantes por millón, en los últimos dos o tres años se haya empezado a descender y se haya llegado este último ejercicio a un 16% menos.

Noticias relacionadas

16 Jan 2013 - Actualidad

La donación en asistolia aumentó cerca de un 40% en 2012

La ONT presenta su balance anual, que muestra que el nivel de trasplantes se mantiene estable en España, pese a la crisis.

18 Dec 2012 - Actualidad

La ONT aclara que ser fumador no es motivo de exclusión para donar un pulmón en ningún país del mundo

"El riesgo cero no existe", afirma el director de este organismo, Rafael Matesanz, tras conocerse la muerte en el Reino Unido de una ciudadana de 27 años a los 16 meses de someterse a un trasplante de pulmón de un donante fumador.

05 Dec 2012 - Actualidad

"El trasplante es una opción coste-eficiente, no una terapia de lujo", dice Rafael Matesanz

Según el director de la ONT, todo apunta a que la situación de los trasplantes en España va a seguir siendo igual de favorable en los próximos meses.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?