Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

El SNS ahorraría 480 millones de euros en 15 años si el 30% de los enfermos renales estuviese en diálisis peritoneal

JANO.es · 16 noviembre 2011

Se estima que sólo un 5% de los pacientes con enfermedad renal crónica sigue este tipo de tratamiento.

Se estima que un 5% de los pacientes con enfermedad renal crónica está en tratamiento de diálisis peritoneal. Si el porcentaje aumentara hasta el 30%, se lograría un ahorro para el Sistema Nacional de Salud (SNS) de hasta 480 millones de euros en 15 años.
El dato se desprende de un estudio del Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE), que demuestra cómo el uso de esta opción terapéutica mejora los índices de supervivencia, permite tratar a un mayor número de pacientes que pueden tratarse y, además, entraña un coste inferior.
"Cuando se estudian posibles escenarios, el mejor es aquel en el que se crean consultas prediálisis, y la diálisis peritoneal aumenta hasta un 30%, consiguiendo mayor cantidad y calidad de vida a un coste económico menor", afirma Rafael Selgas, coordinador del GADDPE y jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario La Paz, en Madrid.
Este experto lamenta que en España la diálisis siga "infrautilizada y muy pocos pacientes se beneficien de ella", cuando la hemodiálisis ha demostrado ser un 44% más costosa que esta opción.
Entre otras ventajas, y más allá del aspecto económico, destaca el hecho de que permite al paciente mantener su vida laboral y personal y le proporciona mayor independencia, intimidad, autonomía y calidad de vida, al tiempo que es "muy adecuada para pacientes que están en lista de espera para recibir un trasplante". "Es la que más se acerca al funcionamiento normal de los riñones", concluyen los autores.

Noticias relacionadas

01 Aug 2011 - Actualidad

La presión baja durante la diálisis aumenta el riesgo de coágulos

Una de las consecuencias de la hipotensión repentina es una mayor probabilidad de coagulación de la sangre en el punto donde se conectan los vasos sanguíneos del paciente a la máquina de diálisis.

29 Jul 2011 - Actualidad

El 10% de la población española presenta enfermedad renal crónica

De los 24.000 pacientes en diálisis que hay en España, 22.600 están en hemodiálisis y alrededor de 2.400, en diálisis peritoneal.

17 Jun 2011 - Actualidad

Un 63% de los pacientes en diálisis que trabajan utiliza la modalidad peritoneal domiciliaria

El 48% de los pacientes que sigue este tratamiento mantiene su puesto de trabajo, frente a sólo el 22% de los que utilizan hemodiálisis o el 39% de los trasplantados

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?