Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ANTICONCEPTIVOS

El SNS desfinancia ocho píldoras anticonceptivas

JANO.es · 10 julio 2013

Se trata de los fármacos 'Dretine' y 'Dretinelle' (Teva), 'Drosure' y 'Drosurelle' (Laboratorios Effik), 'Drosiane' y 'Drosianelle' (Sandoz), 'Liofora' y 'Yira' (Bayer), todos ellos compuestos de etinilestradiol y drospirenona.

Ocho marcas de píldoras anticonceptivas de última generación dejarán de estar financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) a partir del 1 de agosto, después de que las compañías fabricantes no hayan aceptado el precio máximo fijado en abril por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el grupo terapéutico de anticonceptivos hormonales.
En concreto, los fármacos que perderán su financiación pública son 'Dretine' y 'Dretinelle' (Teva), 'Drosure' y 'Drosurelle' (Laboratorios Effik), 'Drosiane' y 'Drosianelle' (Sandoz), 'Liofora' y 'Yira' (Bayer), todos ellos compuestos con etinilestradiol y drospirenona.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero autorizó la financiación de estos productos en 2011. Ahora, el Ministerio de Sanidad ha decidido revisar el precio máximo establecido para su financiación pública, según han explicado fuentes del departamento de Ana Mato a Europa Press, "tras no haber demostrado que tengan un beneficio extra que justifique que tengan otro precio".
Por ello, en abril publicaron una resolución que fijaba para el grupo terapéutico de anticonceptivos hormonales un precio máximo de venta de laboratorio de 3 euros (no tiene nada que ver con el precio de venta en farmacias), al que deberían adaptarse todas aquellas compañías que quisieran mantener la financiación pública. "Si a los laboratorios no les interesa, se salen voluntariamente de la financiación", han explicado.
Sanidad asegura que esta medida "no forma parte de una nueva desfinanciación", como la que se produjo en verano del año pasado y que afectó a más de 400 medicamentos.En este caso se trata de una revisión de precios de financiación que, aseguran, se realiza periódicamente con todos los grupos terapéuticos con el objetivo de "optimizar los recursos".
Por ello, niegan que se trate de una "decisión ideológica" ya que, de hecho, hay otros anticonceptivos hormonales que sí han aceptado el nuevo precio establecido y "sí serán financiados". "Se financian los anticonceptivos que han demostrado dar buenos resultados y aceptan el precio marcado por el ministerio", han zanjado.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Noticias relacionadas

27 Dec 2011 - Actualidad

La venta de píldoras del 'día después' en Cataluña registra una caída del 30% en 2011

Entre enero y septiembre de 2010 se vendieron un total de 82.853 unidades, mientras que en el mismo período de este año se han dispensado un total de 64.024.

22 Sep 2011 - Actualidad

Asocian el uso correcto de los anticonceptivos orales a la prescripción para largos períodos

Las mujeres a quienes se suministra una mayor cantidad de píldoras anticonceptivas de una sola vez son más propensas a utilizarlas correctamente que las que tienen que ir renovando el suministro.

11 Aug 2011 - Actualidad

El riesgo de coágulos al usar anticonceptivos se incrementa en mujeres con malformaciones venosas

Las usuarias de píldoras anticonceptivas corren un mayor riesgo de desarrollar coágulos peligrosos si además tienen un tipo de malformación venosa presente en el 25% de la población sana.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?