Domingo, 14 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CANCER CAUSES AND CONTROL'

El sobrepeso aumenta el riesgo del cáncer de mama, con independencia de dónde se acumule la grasa

JANO.es · 17 abril 2014

Un estudio muestra una relación estadísticamente significativa entre el desarrollo de estos tumores y un IMC más elevado.

Un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer ha determinado que el sobrepeso o la obesidad incrementan el riesgo de cáncer de mama después de la menopáusia, con independencia de si la grasa se acumula en el vientre, la cintura o las caderas. El trabajo, publicado en la revista Cancer Causes, and Control, contradice la creencia que sugería que este mayor riesgo de cáncer dependía de dónde se acumulara la grasa.

La obesidad abdominal se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades como la diabetes o determinadas dolencias cardiovasculares, lo que sugería que las mujeres con cuerpo "con forma de manzana", que concentran la grasa en el pecho y en el torso, presentan más riesgo que las que tienen "forma de pera" y acumulan la grasa en caderas, muslos y nalgas.

Para indagar en esta hipótesis, un equipo dirigido por la investigadora Mia Gaudet analizó datos de un total de 28.965 mujeres participantes en la segunda parte del 'Cancer Prevention Study', entre las se detectaron un total de 1.088 casos de cáncer de mama invasivo durante un pormedio de 11,58 años de seguimiento.

De este modo, observaron una relación "estadísticamente significativa" entre el desarrollo de estos tumores y un IMC más elevado, "con independencia de que fueran 'peras' o 'manzanas'", ha señalado Gaudet.

"Este estudio trae un poco de claridad a la relación entre la obesidad y el riesgo de cáncer de mama", insiste esta experta, que confía en que estos datos permitan centrarse en lo que erróneamente se han considerado factores de riesgo para el cáncer de mama.

Noticias relacionadas

11 Apr 2014 - Actualidad

Identifican factores epigenéticos asociados a un mayor riesgo de desarrollar cáncer

El hallazgo se basa en el estudio de un millón de cambios genéticos en relación con medio millón de cambios epigenéticos en 3.500 tumores que incluyen los trece cánceres más comunes, entre ellos los de mama, pulmón y colon.

09 Apr 2014 - Actualidad

Combatir el cáncer de mama por vía subcutánea en lugar de por vía intravenosa podría suponer un ahorro de costes al SNS

Así se desprende de un estudio que evaluó el uso por ambas vías del trastuzumab, anticuerpo monoclonal para el tratamiento del subtipo HER2 positivo.

04 Apr 2014 - Actualidad

Científicos del CNIO descubren dos genes modificadores del riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario

Los investigadores validan una hipótesis sobre el funcionamiento de BRCA1/2 que les había llevado a buscar en los genes de una de las rutas de reparación del ADN.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?