Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

El sobrepeso aumenta en un 40% el riesgo de cáncer ginecológico

JANO.es y agencias · 15 julio 2011

Los expertos advierten de que las personas con este problema acusan una mayor tendencia a desarrollar tumores de mama, cuello de útero, vagina y vulva debido a la carga extra de estrógenos.

La responsable del área de Salud Sexual del Sanatorio Diquecito, la doctora Patricia Panzeri, afirma que las mujeres con sobrepeso tienen "un alto riesgo de contraer enfermedades de tipo ginecológicas, hasta el punto de que puede producirse un incremento de las probabilidades del 40%". "La incidencia negativa del sobrepeso en la salud de las personas va mucho más allá de lo que el común de la gente cree y excede ampliamente los problemas vasculares, digestivos y de hipertensión arterial, entre otros. De hecho puede producir consecuencias fatales si no son abordadas a tiempo", añade Panzeri.
Estos datos coinciden con los aportados por el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos (NHI), que indican que las personas con sobrepeso acusan una mayor tendencia a desarrollar tumores de mama, cuello de útero, vagina y vulva. Como explica Panzeri, "en el tejido graso periférico se genera colesterol, y a partir del metabolismo de dicho colesterol se forman los estrógenos. Esto se traduce en que la mujer con marcado sobrepeso tiene en general una carga extra de estrógenos, que no son los que normalmente produce el ovario sino que, por el contrario, se originan como consecuencia del tejido adiposo periférico".
"Hay muchísimos problemas metabólicos que favorecen el cáncer en los tejidos y órganos que contienen receptores hormonales estrogénicos, como por ejemplo la glándula mamaria, endometrio uterino y la vagina", señala Panzeri.
Para poder detectar el desarrollo del cáncer ginecológico, los expertos aconsejan prestar especial atención a los signos que indican su aparición, como el ritmo menstrual irregular, sangrado vaginal irregular o alteraciones vasculares. La doctora señala la importancia de la detección precoz de estas enfermedades ginecológicas. "La realización de mamografías, el estudio de Papanicolaou, la colposcopia y la ecografía transvaginal son los métodos habituales para poder detectar precozmente la aparición de cáncer", concluye.

Noticias relacionadas

30 Jun 2011 - Actualidad

Casi la mitad de los niños españoles tiene sobrepeso

El estudio Aladino, presentado hoy por la ministra de Sanidad, prevé que el 60% de los niños con sobrepeso en la pubertad acaben desarrollando obesidad.

15 Jun 2011 - Actualidad

El 80% de los pacientes con diabetes tipo 2 son obesos

Los expertos hacen hincapié en que se aborden de forma integral los trastornos y factores de riesgo que presenta la enfermedad, como el nivel de glucosa en sangre, la hipertensión o el sobrepeso.

30 May 2011 - Actualidad

Fumar disminuye la fertilidad en mujeres obesas y con sobrepeso

Un estudio de la Clínica Universidad de Navarra concluye que los hábitos saludables favorecen el embarazo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?