Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA Y EL CIBERobn

El sofrito contiene sustancias que reducen el riesgo cardiovascular

JANO.es · 13 noviembre 2013

La unión del tomate, el aceite de oliva, el ajo y la cebolla propicia un aumento de los polifenoles y los carotenoides, compuestos biosaludables que ayudan a prevenir, respectivamente, las dolencias cardiovasculares y el cáncer.

El estudio PREvención con DIeta MEDiterránea (PREDIMED) ha demostrado recientemente la asociación entre dieta mediterránea y bajo índice de enfermedad cardiovascular. En el cuestionario usado de referencia se preguntaba al consumidor la frecuencia con la que tomaba verduras, pasta, arroz y otros platos acompañados con sofrito, pero nunca se habían analizado los compuestos beneficiosos de este producto.

Ahora investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) y el Centro de Investigación Biomédica en Red - Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) del Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona, han identificado por primera vez los polifenoles y carotenoides –sustancias antioxidantes beneficiosas para la salud– que lleva el sofrito, mediante una técnica de espectrometría de masas de alta resolución.

Los resultados se publican en la revista Food Chemistry y revelan la presencia de al menos 40 tipos de polifenoles. “Estos compuestos que producen las plantas y tomamos en la dieta se asocian con una disminución de la enfermedad cardiovascular”, destaca a SINC Rosa María Lamuela, investigadora de la UB y responsable del trabajo.

Otros de los compuestos bioactivos encontrados en el sofrito son los carotenoides y la vitamina C. Diversos estudios han demostrado que la ingesta de carotenoides, como el licopeno, previene el cáncer de próstata, y el consumo de alimentos ricos en beta-caroteno, ayudan a reducir la incidencia del cáncer de pulmón.

“Con un consumo diario de 120 gramos de sofrito –añadido a la pasta, por ejemplo– la ingesta de polifenoles totales es de 16 a 24 miligramos por porción y de 6 a 10 miligramos en el caso de los carotenoides”, señala Lamuela.

El equipo analizó diez tipos de sofritos comerciales, “aunque los resultados son extensibles al sofrito casero, ya que, en general –y sin contar las sustancias espesantes– tienen los mismos ingredientes: tomates, cebollas, ajo y aceite”. La unión de estos alimentos suma los compuestos biosaludables que tienen cada uno por separado.

Respecto al aceite, los científicos recomiendan utilizar mejor el de oliva virgen que el de girasol. De hecho, ahora están buscando la proporción ideal de los cuatro ingredientes, y parece que la presencia de un 10% de aceite de oliva extra virgen ofrece muy buenos resultados en las propiedades del sofrito.

Los investigadores también han efectuado un análisis estadístico con los niveles de compuestos fenólicos y carotenoides encontrados en cada sofrito, lo que les ha permitido identificar marcadores que diferencian los componentes de cada marca.

Noticias relacionadas

14 Aug 2013 - Actualidad

La dieta mediterránea contrarresta el riesgo genético de accidente cerebrovascular

Una variante en el factor de transcripción 7-Like 2 (TCF7L2), implicado en el metabolismo de la glucosa, parece interactuar con un patrón de la dieta mediterránea para prevenir derrames cerebrales, según una nueva conclusión del estudio PREDIMED.

21 May 2013 - Actualidad

La dieta mediterránea protege la función cerebral frente a los efectos del envejecimiento

Un ensayo de la Universidad de Navarra con un grupo de individuos de alto riesgo cardiovascular demuestra que suplementar las comidas con aceite de oliva o nueces previene el deterioro cognitivo en mayor medida que una dieta baja en grasas.

26 Mar 2013 - Actualidad

La dieta mediterránea reduce en un 30% el riesgo cardiovascular

El estudio PREDIMED, presentado en Palma de Mallorca.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?