Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

REHABILITACIÓN Y FISIOTERAPIA

El software de tratamiento de imágenes en parálisis facial, becado por la Academia de Ciencias Médicas

JANO.es · 20 junio 2017

La financiación permitirá a sus impulsoras, del Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia de Bellvitge, validar clínicamente de un prototipo para utilizarlo como terapia neuromuscular.

Investigadoras del Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia del Hospital de Bellvitge - Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (HUB-IDIBELL) han recibido la VI beca de investigación básica en fisioterapia de la Sociedad Catalanobalear de Fisioterapia - vinculada a la Academia de Ciencias Médicas -, que les permitirá financiar parcialmente la validación clínica de un prototipo de software de tratamiento de imágenes diseñado como terapia neuromuscular facial en pacientes con parálisis facial periférica.

La expresión facial es la primera forma de comunicación no verbal. La parálisis facial no sólo limita la capacidad para mostrar las emociones, sino que también puede producir déficits funcionales como la capacidad para cerrar los ojos, comer y hablar. En muchos pacientes, el cuadro clínico se asocia una disminución de la autoestima, ya que la cara es la tarjeta de presentación de las personas y la asimetría facial cambia su esquema corporal y hace que no se reconozcan.

El Servicio de Rehabilitación del HUB se planteó utilizar una terapia antes no utilizada para estos casos, 'the mirror therapy'. Se trata de una técnica conocida desde los 90, empleada originalmente para el tratamiento del dolor del miembro fantasma en pacientes amputados. Se cree que la adaptación de esta técnica con las nuevas tecnologías, en una versión software, puede ser beneficiosa para una rápida recuperación.

Forman parte de este proyecto las fisioterapeutas Nuria Montesinos Montesinos (investigadora principal), Raquel Oller Domingo, Anna Mauri Aranda y Anna Justes Solé, y las doctoras rehabilitadoras Josefina Junyent Parés y Marta Gómez Cuba.

Noticias relacionadas

07 Apr 2017 - Actualidad

Vall d'Hebron, único centro de España que utiliza una técnica mínimamente invasiva para el tratamiento de la parálisis facial

Una treintena de pacientes se han beneficiado de esta intervención, que no deja cicatrices y reduce el post operatorio y las molestias.

10 Mar 2016 - Actualidad

La unidad de parálisis facial de Bellvitge ha atendido a 5.000 pacientes en 20 años

El 70% de los casos que se tratan son parálisis producidas por el herpes zóster, otro 20% son parálisis congénitas, producidas por traumatismos externos o tumores de glándula parótida, y el 10% son secuelas quirúrgicas.

09 Mar 2016 - Actualidad

Un software permite la rehabilitación orofacial de niños con parálisis

El sistema, ideado por investigadoras de las universidades Politécnica de Madrid y Rey Juan Carlos, detecta, mediante un sensor de videojuegos, los soplidos, la subida de cejas, los besos y las sonrisas para alentar la realización de estos gestos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?