Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

El sotorasib se muestra eficaz contra el cáncer de pulmón causado por una mutación en el gen KRAS

The New England Journal of Medicine · 15 junio 2021

El nuevo fármaco sotorasib reduce el tamaño del tumor y resulta prometedor para mejorar la supervivencia de los pacientes con tumores de pulmón causados por una mutación específica del ADN, según los resultados de un ensayo clínico global de fase 2 publicado en The New England Journal of Medicine.

El fármaco está diseñado para acabar con los efectos de la mutación, que se encuentra en alrededor del 13 por ciento de los pacientes con adenocarcinoma de pulmón no microcítico.

La FDA de Estados Unidos aprobó el 28 de mayo el sotorasib como terapia dirigida a pacientes con cáncer de pulmón no microcítico cuyos tumores expresan una mutación específica -llamada G12C- en el gen KRAS y que han recibido al menos una terapia previa para su cáncer.

El estudio, dirigido por investigadores de varios centros estadounidenses, se presentó en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO). El fármaco está comercializado por Amgen como Lumakras.

"Se trata de un grupo de pacientes cuyos tumores han sido difíciles de tratar y para los que no disponíamos de terapias dirigidas -explica el coautor principal  Ramaswamy Govindan, de la Universidad Washington en San Luis (Estados Unidos)-. El nuevo fármaco aborda una necesidad no cubierta para estos pacientes, dirigiéndose a la mutación más común que podemos perseguir. También seguimos investigando este fármaco en combinación con otros medicamentos experimentales para ver si podemos mejorar aún más las respuestas y la supervivencia".

En el estudio participaron 126 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico que presentaban la mutación específica en el gen KRAS. Un único error en el ADN cambia un importante bloque de construcción de la proteína, colocando una cisteína donde debería haber una glicina. Los tumores con la mutación fabrican una versión de la proteína KRAS que está casi constantemente activa, impulsando el crecimiento del tumor. El sotorasib, tomado diariamente por vía oral, bloquea el crecimiento del tumor al atrapar la proteína KRAS en su forma inactiva.

La mayoría de los pacientes del ensayo habían sido tratados previamente con quimioterapia estándar junto con un fármaco de inmunoterapia dirigido a una proteína denominada PD-1. Para evaluar esta nueva terapia, todos los pacientes inscritos en el estudio fueron tratados con sotorasib.

El fármaco provocó al menos cierta reducción del tumor en 102 de los 126 pacientes (82 por ciento). Alrededor del 37 por ciento de los tumores de los pacientes redujeron su tamaño al menos un 30 por ciento. En cambio, las tasas de respuesta al tratamiento estándar en estos pacientes oscilan entre el 6 y el 20 por ciento.

Los tumores de 42 pacientes (34 por ciento) mostraron una respuesta parcial a la terapia, lo que significa que el tumor se redujo sustancialmente y su crecimiento se controló durante un período de tiempo; y 4 pacientes (3 por ciento) mostraron una respuesta completa que no dejó evidencia de la enfermedad. En el caso de los tumores que se redujeron, el tamaño del tumor se redujo en un 60 por ciento por término medio.

Los efectos de sotorasib duraron una media de 11 meses, y el fármaco también mostró una supervivencia libre de progresión de casi 7 meses. En cambio, los pacientes con este tipo de cáncer de pulmón que reciben la terapia estándar tienen una media de supervivencia libre de progresión de entre 2 y 4 meses. La media de supervivencia global de todos los pacientes del ensayo fue de 12,5 meses.

Alrededor del 7 por ciento de los pacientes interrumpieron el tratamiento con sotorasib debido a los efectos secundarios graves, pero ningún efecto secundario puso en peligro la vida del paciente y ninguno paciente falleció como consecuencia del tratamiento. El fármaco causó efectos adversos lo suficientemente graves como para requerir una reducción de la dosis del fármaco en aproximadamente el 22 por ciento de los pacientes. Casi el 70 por ciento experimentó algún tipo de efecto secundario relacionado con el fármaco. Los más frecuentes fueron diarrea, fatiga, náuseas y aumento de los niveles de enzimas hepáticas, este último un indicador de daño hepático.

"Sotorasib demostró un beneficio clínicamente significativo sin ningún nuevo problema de seguridad en pacientes con esta forma específica de cáncer de pulmón con mutación KRAS -resalta Govindan-. De cara al futuro, nuestro equipo tratará de informar sobre el desarrollo de terapias combinadas con sotorasib y otros fármacos emergentes, y de determinar cuál se ajusta mejor a la mezcla de mutaciones en las células cancerosas de cada paciente".

Los investigadores están realizando actualmente un ensayo clínico de fase 3 en el que se compara la eficacia de sotorasib con docetaxel en 345 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico y esta mutación específica de KRAS.

Referencia: N Engl J Med. 2021 Jun 4. doi: 10.1056/NEJMoa2103695

Noticias relacionadas

24 May 2021 - Actualidad

Los pacientes con cáncer de pulmón tienen mayor riesgo de COVID-19 grave

Investigadores del Grupo Español de Cáncer de Pulmón han publicado uno de los mayores estudios sobre el tema a escala mundial, con el análisis de 447 casos atendidos en 65 centros hospitalarios de toda España.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?