Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

El sotrovimab podría reducir hasta un 79 por ciento el riesgo de hospitalización o muerte por COVID-19

The New England Journal of Medicine · 03 noviembre 2021

El tratamiento contra la COVID-19 con sotrovimab, anticuerpo monoclonal desarrollado por GSK y Vir Biotechnology, reduce hasta un 79 por ciento el riesgo de hospitalización o muerte por cualquier causa el día 29, en comparación con placebo, según los resultados intermedios del estudio de fase III COMET-ICE, publicados en The New England Journal of Medicine.

Los resultados de esta investigación, en el que han participado 1.057 pacientes, respaldan los anteriores hallazgos publicados en junio.

El ensayo multicéntrico, doble ciego, controlado con placebo y de fase III COMET-ICE evaluó la administración de sotrovimab (500 mg) con una sola infusión en adultos con COVID-19 leve a moderado no hospitalizados.

El número de pacientes del ensayo que fueron hospitalizados durante más de 24 horas para el tratamiento agudo de cualquier enfermedad o muerte por cualquier causa el día 29 fue de 6 pacientes en el grupo de sotrovimab (1 por ciento), frente a 30 pacientes en grupo placebo (6 por ciento).

En el grupo de sotrovimab es posible que la mitad de los pacientes que fueron hospitalizados lo hicieran por razones distintas a la progresión de la COVID-19, por ejemplo, ya que 3 pacientes ingresaron por obstrucción del intestino delgado, cáncer de pulmón y úlcera del pie diabético, respectivamente. Este no fue el caso de los pacientes del grupo de placebo.

En el análisis de seguridad, 1.037 participantes fueron monitorizados durante al menos 29 días. Los efectos adversos más frecuentes observados en el grupo de tratamiento con sotrovimab fueron erupción cutánea (1 por ciento) y diarrea (2 por ciento), todos los cuales fueron de grado leve o moderado.

Al margen del estudio, la FDA de Estados Unidos autorizó su uso de emergencia en mayo. En Europa está bajo revisión continua de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y se espera su decisión en las próximas semanas.

También es uno de los medicamentos en la cartera de tratamientos frente a la COVID-19 anunciada por la Comisión Europea. De hecho, en julio informó de la firma de un contrato marco con GSK para la compra de hasta 222.000 dosis del fármaco.

El objetivo es que esta cartera funcione de forma similar a la de las vacunas, a través de compras conjuntas en las que podrán participar los Estados miembros que lo deseen. En este caso, el Ejecutivo comunitario ha indicado que son 16 los países de la UE que se suman a la licitación de las primeras 220.000 dosis, sin precisar cuáles.

Referencia: N Engl J Med. 2021;10.1056/NEJMoa2107934. doi:10.1056/NEJMoa2107934

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?