Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

El sotrovimab previene la hospitalización y la mortalidad en pacientes ambulatorios con COVID-19

News Medical · 12 abril 2022

Según investigadores de Estados Unidos, este fármaco podría prevenir la progresión a COVID-19 grave y la posterior hospitalización en mayores de 65 años, obesos, personas parcialmente vacunadas, no vacunadas o individuos con afecciones comórbidas, como hipertensión y enfermedad pulmonar.

En un estudio reciente, publicado en el servidor de preimpresión medRxiv, se ha evaluado la eficacia del sotrovimab, un anticuerpo monoclonal neutralizante, en pacientes no hospitalizados con infección por el coronavirus SARS-CoV-2. Los autores informan sobre cómo el sotrovimab evitó la progresión a enfermedad grave por COVID-19 y las hospitalizaciones y muertes asociadas.

Se trata de un estudio observacional que investigó a 10.036 pacientes que contrajeron la infección por SARS-CoV-2 entre el 1 de octubre de 2021 y el 11 de diciembre de 2021, cuando la variante Delta del coronavirus era predominante. Desarrollaron una novedosa plataforma de pruebas en el mundo real para evaluar el impacto clínico del tratamiento con sotrovimab en pacientes ambulatorios sintomáticos de alto riesgo con COVID-19, con un seguimiento mínimo de 28 días.

Los autores, de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), obtuvieron los datos del estudio a partir de la historia clínica electrónica de UCHealth, el mayor sistema sanitario del estado de Colorado, y fusionaron estos datos con los datos estatales sobre el estado de vacunación y la mortalidad por COVID-19.

Los resultados muestran que los pacientes ambulatorios con COVID-19 tratados con sotrovimab mostraron una tasa de hospitalización mucho menor en comparación con los controles no tratados con el anticuerpo monoclonal durante la fase de variante Delta (2,1 frente a 5,7 por ciento). En consecuencia, los autores observaron una disminución del 63 por ciento del riesgo de hospitalización, lo que refuerza la eficacia del tratamiento con este fármaco. La vacunación también redujo las probabilidades de hospitalización, observándose una disminución más pronunciada con el aumento de las dosis de la vacuna.

El tratamiento con sotrovimab redujo el riesgo de mortalidad en un 89 por ciento en 28 días. Sin embargo, no modificó las probabilidades de acudir a urgencias.

Basándose en los resultados del estudio, los autores recomiendan el uso clínico continuado de sotrovimab, especialmente para pacientes con un alto riesgo inicial de hospitalización. Además, el fármaco podría prevenir la progresión a COVID-19 grave y la posterior hospitalización en mayores de 65 años, obesos, personas parcialmente vacunadas, no vacunadas o individuos con afecciones comórbidas, como hipertensión y enfermedad pulmonar.

Referencia: Medrxiv 2022. doi: 10.1101/2022.04.03.22273360

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?