Lunes, 26 de Febrero del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

El tabaco alarga la duración de los ingresos en pacientes con EPOC

JANO.es · 15 junio 2011

Un reciente estudio multicéntrico revela que los fumadores que presentan esta enfermedad necesitan una media de 14 días de respirador artificial, 24 días en la UCI y 42 días de ingreso hospitalario.

Un reciente estudio multicéntrico en el que participa el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) y financiado con fondos de La Marató de TV3, ha evaluado la repercusión que tiene la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en la mortalidad, la duración de los ingresos hospitalarios y las complicaciones en UCI en quienes la padecen.
Los resultados de esta investigación, en la que también han participado investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) en el Hospital del Mar, Hospital Joan XXIII, y Hospital Negrín, no dejan lugar a dudas sobre los efectos negativos del tabaco: los pacientes con EPOC necesitan una media de 14 días de respirador artificial, 24 días en la UCI y 42 días de ingreso hospitalario en su conjunto. La evidencia científica de estos datos clínicos se traduce en los costes que supone el EPOC para el sistema sanitario y el impacto que podría tener sobre éstos una mejora de los hábitos de salud de los ciudadanos fumadores, además de una mejora de la salud, la esperanza y la calidad de vida de estos pacientes.
Este estudio realizado en la UCI y publicado en el último número de la revista Chest, incluyó pacientes críticos expuestos a ventilación mecánica (respirador artificial) sin evidencias de infecciones respiratorias y pacientes con EPOC no exacerbada, es decir, que no están ingresados a causa de esta enfermedad ni por complicaciones derivadas de la propia EPOC. Los resultados muestran que los pacientes intubados que sufren EPOC no exacerbada no están expuestos a un riesgo más alto de neumonía asociada por ventilación, pero tienen mayor mortalidad que otros pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
De los 235 pacientes que incluyó el estudio, 60 (25,5%) de los que estaban intubados padecía EPOC. Además, se observó que estos pacientes, a menudo, padecían un mayor número de problemas asociados y complicaciones que los pacientes intubados sin EPOC. Estos resultados muestran por primera vez el impacto directo del tabaco sobre este tipo de pacientes en la UCI, según explica el Dr. Jordi Rello, jefe del Servicio de Cuidados intensivos del Hospital del Vall d’Hebron y responsable del grupo de Investigación de Sepsis e infección respiratoria grave del VHIR. “Los pacientes con EPOC necesitan una media de 14 días de respirador artificial, 24 días en la UCI y 42 días de ingreso hospitalario en su conjunto, es decir, una vez que salen de la UCI hacia la planta, todavía necesitan 3 semanas más de ingreso hospitalario”.
Segun el Dr. Rello, asimismo jefe de grupo del CIBER de Enfermedades Respiratorias e investigador principal del estudio, “los resultados del estudio muestran que los pacientes con EPOC ingresados en la UCI no presentan más infecciones respiratorias a causa de su enfermedad crónica, como se suponía en la hipotesis de inicio, pero aún así, duplican el riesgo de fallecer respecto a otros pacientes”. Concretamente, la mortalidad atribuible a la EPOC no exacerbada en UCI es del 13.8% (36.7 % vs 22.9%).“Es evidente que fumar sale caro”, afima el Dr. Rello. “No sólo para la salud del paciente y su supervivencia, sino por su impacto en los costes de hospitalización asociados”.

Noticias relacionadas

16 May 2011 - Actualidad

Identificada una variante genética relacionada con el desarrollo de EPOC en varones

Afecta al gen del receptor de la vitamina D, lo cual apoya la idea de que los mecanismos metabólicos de dicha vitamina pueden afectar al riesgo de la enfermedad respiratoria.

05 May 2011 - Actualidad

Almirall y Nycomed anuncian un acuerdo para comercializar roflumilast en España

Este inhibidor de la fosfodiesterasa 4 es el primer tratamiento antiinflamatorio oral para pacientes con EPOC.

14 Apr 2011 - Actualidad

Neumólogos y médicos de familia destacan la importancia de diagnosticar precozmente la EPOC

Varias localidades españolas han acogido las reuniones regionales “Dale aire a la EPOC”, organizadas por Boehringer Ingelheim y Pfizer.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?