Martes, 27 de Febrero del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

El tabaco también aumenta el riesgo de contraer infecciones graves

JANO.es · 26 enero 2011

Neumonía, legionelosis o meningitis meningocócica son algunas enfermedades que pueden aparecer con mayor frecuencia entre la población fumadora, según la SEIMC.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) considera que la nueva ley antitabaco ayudará a disminuir la incidencia y gravedad de algunas enfermedades infecciosas. Según los especialistas de la SEIMC, el consumo de tabaco está directamente relacionado con el riesgo de presentar diversas infecciones, no solo respiratorias.

Además de aumentar el riesgo de EPOC, diferentes tipos de cáncer y enfermedad cardiovascular, son varios los estudios que han demostrado que el consumo de tabaco está relacionado con la mayor probabilidad de presentar infecciones graves por neumococo, especialmente neumonía, legionelosis, meningitis meningocócica, otitis media supurada o diferentes infecciones virales como gripe o varicela complicada.

Entre todas las infecciones, merece especial consideración la tuberculosis, que presenta una mayor incidencia entre los pacientes fumadores y cuya gravedad se incrementa a medida que aumenta el número de cigarrillos fumados al día. El problema se agrava todavía más, porque una vez que se presenta alguna de estas infecciones, el consumo de tabaco empeora la evolución de las mismas y conlleva una mayor morbilidad y mortalidad respecto a la población no fumadora.

Riesgos del fumador pasivo

Sin embargo, no solo es el consumo activo de tabaco el que se asocia con este mayor riesgo y peor evolución; sino también el fumador pasivo, como por ejemplo, los hijos de padres o madres fumadores.

La SEIMC espera que la medida adoptada por el Gobierno, encaminada a disminuir el consumo de tabaco y a defender la salud de los fumadores y no fumadores, sirva para disminuir la incidencia y gravedad de las citadas infecciones, alguna de las cuales siguen manteniéndose como una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad entre la población española.

Noticias relacionadas

09 Dec 2010 - Actualidad

El tabaquismo pasivo aumenta el riesgo de enfermedades bacterianas invasivas en niños

Una revisión de múltiples estudios concluye que su exposición al humo del tabaco incrementa las probabilidades de contraer infecciones por meningococos y neumococos, así como gripe hemofílica tipo b.

21 Sep 2009 - Actualidad

Mecanismo por el que el fumador es más propenso a tener infecciones respiratorias

Científicos españoles identifican los mecanismos moleculares que determinan la predisposición a sufrir infecciones respiratorias por bacterias

11 Jun 2008 - Actualidad

Más infecciones en niños expuestos al humo del tabaco

Investigadores de la Universidad de Hong Kong muestran que estos niños, sobre todo los más pequeños, presentan un mayor riesgo de hospitalización a causa de infecciones

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?