Jueves, 08 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

El tabaquismo y la HTA son responsables de una de cada cinco muertes evitables

JANO.es · 28 abril 2009

Causaron casi 900.000 de los prácticamente 5 millones de fallecimientos en Estados Unidos en 2005

Según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos) y publicado en la revista PLoS Medicine (PLoS Med 2009;6(4):e1000058), el tabaquismo y la hipertensión son responsables de uno de cada cinco fallecimientos evitables.
 
Para llevar a cabo su trabajo, los investigadores, dirigidos por el Dr. Majid Ezzati, evaluaron de forma integral los doce factores de riesgo asociados al estilo de vida que, de mantenerse en los niveles óptimos, podrían evitar muchas de las muertes que se producen en Estados Unidos.
 
Más concretamente, entre los factores asociados con el estilo de vida que evaluaron los científicos se encuentran el tabaquismo, la inactividad física, aspectos de la dieta como el consumo elevado de sal y bajo de frutas y verduras, y factores metabólicos que a menudo surgen de la dieta y el estilo de vida pero que suelen dar lugar a tratamientos clínicos como la hipertensión y la glucosa en sangre.
 
Estos denominados factores de riesgo modificables pueden cambiarse o ser controlados por los individuos o a través de tratamientos médicos. Pueden acortar la esperanza de vida de la persona al incrementar el riesgo de enfermedad coronaria, el ictus, los cánceres y otras enfermedades crónicas.
 
Los investigadores diseñaron un método de “evaluación del riesgo comparativo”, una estimación del número de muertes que podrían evitarse si los factores de riesgo modificables se encontraran en un punto óptimo, y recopilaron datos de mortalidad del centro nacional de estadísticas sobre la salud, concluyendo que de los 2,5 millones de muertes en Estados Unidos en 2005, casi 470.000 se asociaban con el tabaquismo y cerca de 400.000 con la hipertensión. Una de cada diez muertes se asociaba con la obesidad y el sobrepeso y el consumo elevado de sal con una de cada 25 muertes entre adultos.
 
El análisis sugiere que centrarse en pocos factores de riesgo conllevaría una gran posibilidad de reducir el número de muertes evitables. Además, los autores subrayan que existen intervenciones a nivel individual y de población que se están mostrando eficaces para combatir tanto el tabaquismo como la hipertensión. A pesar de ello, la reducción de ambos factores de riesgo parece haberse estancado, cuando no retrocedido en algunas áreas.
 
Como concluye el Dr. Ezzati, “la investigación, implementación, control y evaluación asociados a las intervenciones es crucial para reducir el número de muertes evitables en Estados Unidos y en cualquier otro lugar”.

Noticias relacionadas

20 Apr 2009 - Actualidad

El tabaco genera un sobrecoste sanitario de 433 euros por ciudadano

Según el CNPT, el gasto debe afrontarse con un incremento significativo de los impuestos sobre el tabaco

01 Apr 2009 - Actualidad

Una Ley Antitabaco más dura y regulación del consumo de alcohol entre los jóvenes

El Dr. Rodríguez Sendín, candidato único a la presidencia de la OMC, también aboga por una política de “camas separadas” con Sanidad

12 Nov 2008 - Actualidad

Hipertensión en uno de cada cuatro adultos europeos

El estudio IMMIDIET, realizado en Inglaterra, Bélgica e Italia, muestra que la mitad de los afectados desconoce que es hipertenso

16 Jul 2008 - Actualidad

Cerca de 45.000 muertes relacionadas con la HTA cada año en España

Veinte entidades científicas nacionales concluyen la "Declaración sobre estrategias de futuro en política sanitaria para prevenir y controlar la hipertensión arterial"

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?