Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO Y DIABETES

El tabaquismo de los padres durante el embarazo, vinculado a un mayor riesgo de diabetes en los hijos cuando son adultos

JANO.es · 10 febrero 2015

Un estudio muestra que las mujeres cuyas madres fumaron durante el embarazo son de 2 a 3 veces más propensas a ser diabéticas de adultas.

Los niños expuestos al humo del tabaco de sus padres mientras están en el útero están predispuestos a desarrollar diabetes en la edad adulta, según concluye un estudio de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos, y la organización no lucrativa Instituto de Salud Pública de Berkeley.

Según los resultados de este trabajo, publicado en Journal of Developmental Origins of Health and Disease, las mujeres cuyas madres fumaron durante el embarazo son de 2 a 3 veces más propensas a ser diabéticas de adultas, y los padres que fumaron mientras su hija estaba en el útero también contribuyeron a un aumento del riesgo de diabetes de su hija, pero se necesita más investigación para establecer la magnitud de ese riesgo.

"Nuestros resultados sugieren que la exposición gestacional a químicos del medio ambiente pueden contribuir a la salud y al desarrollo de la enfermedad", resume el autor principal, Michele La Merrill, profesor asistente de Toxicología Ambiental en la UC Davis.

El estudio analizó los datos de 1.800 hijas de mujeres que habían participado en los Estudios de Desarrollo y Salud Infantil (CHDS, por sus siglas en inglés), un proyecto del Instituto de Salud Pública. Los CHDS reclutaron mujeres que buscaron atención obstétrica a través del Plan de Salud de la Fundación Kaiser Permanente en el Área de la Bahía de San Francisco entre 1959 y 1967. Los datos fueron recogidos originalmente para estudiar el riesgo temprano de cáncer de mama, por lo que no se tuvo en cuenta a los hijos varones.

Noticias relacionadas

06 Feb 2015 - Actualidad

Describen la relación entre la inflamación y la diabetes tipo 2

Un estudio sugiere que la insulina suprime la producción de glucosa por el hígado mediante la inhibición de la descomposición de la grasa, lo que resultaría en una reducción de la acetil coenzima A (acetil-CoA) hepática.

03 Feb 2015 - Actualidad

El 10% de los diabéticos presenta edema macular asociado a la enfermedad

Los participantes en un foro sobre patología médica retiniana advierten del incremento de casos de EMD, la primera causa de pérdida visual en el paciente con diabetes.

12 Jan 2015 - Actualidad

El CIBER estudiará la inflamación crónica, el síndrome metabólico y la conexión entre diabetes y alzhéimer

Este organismo pone en marcha tres investigaciones interdisciplinares financiadas con casi 2 millones de euros por el Instituto de Salud Carlos III.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?