Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

El tabaquismo materno durante el embarazo, asociado con problemas de conducta en los hijos

JANO.es · 25 julio 2013

Tal como sugieren los autores de un estudio en Reino Unido, es poco probable que los problemas de conducta del niño se expliquen completamente por factores ambientales posnatales.

Fumar durante el embarazo parece ser un factor de riesgo prenatal asociado con problemas de conducta en los niños, según un estudio publicado por JAMA Psychiatry. En los últimos tiempos, el trastorno de conducta representa un tema de considerable preocupación social, clínica y práctica, por el aumento de las tasas a nivel internacional.

El profesor Gordon Harold y el doctor Darya Gaysina, de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, constataron la existencia de una relación entre el tabaquismo materno durante el embarazo y los problemas de conducta en niños criados por madres genéticamente relacionadas y madres no biológicas. La unidad de medición fue la media de cigarrillos por día durante la gestación.

"Nuestros resultados”, señalan los autores, “sugieren una asociación entre el tabaquismo y el embarazo, por lo que es poco probable que los problemas de conducta del niño se expliquen completamente por factores ambientales posnatales (es decir, las prácticas de crianza de los hijos)". Y concluyen: "No se conoce la explicación causal de la asociación entre el tabaquismo en el embarazo y problemas de conducta en la descendencia, pero pueden incluir factores genéticos y otros peligros ambientales prenatales, como el tabaquismo en sí".

Noticias relacionadas

31 May 2013 - Actualidad

La prevalencia del tabaquismo en personas con trastorno psiquiátrico duplica la de la población general

En los pacientes con enfermedad mental, las posibilidades de pasar del uso al abuso del tabaco es significativamente más alta que en sujetos que no padecen ningún trastorno.

28 May 2013 - Actualidad

Más de 700.000 menores españoles están expuestos diariamente al humo de tabaco en sus hogares

Más de un millón de jóvenes entre 16 y 24 años son fumadores.

05 Apr 2013 - Actualidad

Expertos advierten de que la obesidad, el tabaco y los plaguicidas afectan cada vez más a la fecundación 'in vitro'

Subrayan que la etapa preconcepcional tiene cada vez más influencia en los resultados del embarazo y el estado de salud a largo plazo del bebé.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?