Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

El tabaquismo pasivo aumenta el riesgo de enfermedades bacterianas invasivas en niños

JANO.es y agencias · 09 diciembre 2010

Una revisión de múltiples estudios concluye que su exposición al humo del tabaco incrementa las probabilidades de contraer infecciones por meningococos y neumococos, así como gripe hemofílica tipo b.

Los niños expuestos al humo de tabaco son más propensos a contraer enfermedad meningocócica en comparación con niños no expuestos, según un estudio de la Facultad de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos) que se publica en PLoS Medicine. Los autores también descubrieron una posible asociación del tabaquismo pasivo con la enfermedad invasiva por neumococo y por Haemophilus influenzae tipo b.
 
Los autores revisaron la bibliografía publicada y analizaron datos sobre la comparación de presencia de enfermedad bacteriana invasiva en niños expuestos al humo de tabaco frente a niños no expuestos.
 
Descubrieron que el tabaquismo pasivo dobla la probabilidad de enfermedad meningocócica invasiva y además aumenta en el riesgo de desarrollar enfermedad neumocócica invasiva y Haemophilus influenzae tipo b, aunque este último hallazgo no fue estadísticamente significativo. Los efectos observados fueron mayores en los niños menores de 6 años, los más vulnerables.
 
Estos resultados sugieren que al disminuir la exposición de los niños al humo del tabaco, por ejemplo si los padres dejaran de fumar o no fumaran en el hogar, se reducirían las muertes y enfermedades causadas por enfermedades bacterianas invasivas. Una reducción de este tipo sería particularmente beneficiosa en los países más pobres, donde la vacunación contra las enfermedades bacterianas invasivas es baja.
 
Los autores concluyen que, dado que la carga de enfermedad bacteriana invasiva es superior en los países en desarrollo, donde el tabaquismo pasivo está en aumento, existe la necesidad de estudios de mayor calidad para confirmar estos resultados y para adoptar intervenciones que reduzcan la exposición de los niños al tabaquismo pasivo.

Noticias relacionadas

26 Nov 2010 - Actualidad

El tabaquismo pasivo causa 165.000 muertes anuales en niños, según la OMS

Un estudio de la organización, publicado en ‘The Lancet’, atribuye el 1% de la mortalidad mundial en 2004 a la exposición al humo de tabaco en no fumadores.

28 Jan 2010 - Actualidad

Los pediatras de AP apoyan endurecer la Ley Antitabaco

Consideran que reducirá el tabaquismo pasivo y las muchas y graves consecuencias que conlleva la exposición al humo

04 Jan 2010 - Actualidad

Tabaquismo pasivo en la infancia y riesgo de enfisema

Un estudio norteamericano detecta mediante TAC diferencias pulmonares en individuos adultos no fumadores que crecieron en hogares donde había al menos un fumador

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?