Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

El tabaquismo pasivo causa 165.000 muertes anuales en niños, según la OMS

JANO.es y agencias · 26 noviembre 2010

Un estudio de la organización, publicado en ‘The Lancet’, atribuye el 1% de la mortalidad mundial en 2004 a la exposición al humo de tabaco en no fumadores.

Alrededor de una de cada 100 muertes anuales en todo el mundo se debe al humo del tabaco, que causa más de 600.000 fallecimientos anuales. Alrededor de 165.000 de estas muertes se producen en niños, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud en Suiza, que se publica en la edición digital de la revista The Lancet.
Los investigadores, dirigidos por Annette Prüss-Ustün, utilizaron datos de 2004 de sus análisis, ya que este fue el último año con datos integrales de los 192 países estudiados. Las estimaciones incluyen tanto mortalidad como los años de pérdida de vida con buena salud.
En todo el mundo, el 40% de los niños, el 35% de las mujeres no fumadoras y el 33% de los no fumadores varones estuvieron expuestos al humo de tabaco en 2004. Se estima que esta exposición ha causado 379.000 muertes por enfermedad cardíaca isquémica, 165.000 por infecciones respiratorias inferiores, 36.900 por asma y 21.400 por cáncer de pulmón. Así pues, se pueden atribuir 603.000 muertes al humo de tabaco en 2004, que supone el 1% de la mortalidad mundial.
Mayor mortalidad en países más pobres
El 47% de las muertes por tabaquismo pasivo se dieron entre las mujeres, el 28% entre niños y el 26%, entre los hombres. En el caso de los menores, la mortalidad se registró básicamente en países con bajos y medios ingresos, sin embargo, en los adultos se produjo en todo tipo de países.
Según señalan los autores, las dos terceras partes de estas muertes se producen en África y el sur de Asia. La exposición de los niños se da probablemente en sus casas. La combinación de enfermedades infecciosas y tabaco parece ser mortal para los niños de estas regiones y podría frustrar los esfuerzos para reducir la tasa de mortalidad para los menores de 5 años.
Los mayores efectos se producen entre las mujeres, dado que el 60% de ellas no fuma, porcentaje superior al de los varones, y a que en África, algunas zonas de América, el Mediterráneo oriental y el sudeste de Asia, las mujeres son, al menos un 50% más propensas al tabaquismo pasivo.
Los autores concluyen que estas muertes deben sumarse a las 5,1 millón de muertes atribuibles al tabaquismo activo para obtener el efecto total de ambos tipos de exposición derivadas del tabaco. La suma asciende, así, a 5,7 millones de muertes por año en 2004 como consecuencia del tabaco.

Noticias relacionadas

28 Jan 2010 - Actualidad

Los pediatras de AP apoyan endurecer la Ley Antitabaco

Consideran que reducirá el tabaquismo pasivo y las muchas y graves consecuencias que conlleva la exposición al humo

29 Dec 2009 - Actualidad

El tabaquismo pasivo causa 600.000 muertes anuales en el mundo

El informe de la OMS “Epidemia Mundial de Tabaquismo 2009” cifra en 5 millones las personas que mueren cada año como consecuencia del tabaco

11 Jun 2008 - Actualidad

Más infecciones en niños expuestos al humo del tabaco

Investigadores de la Universidad de Hong Kong muestran que estos niños, sobre todo los más pequeños, presentan un mayor riesgo de hospitalización a causa de infecciones

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?