Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

El tabaquismo pasivo durante la infancia puede aumentar el riesgo de artritis reumatoide

Brigham and Women's Hospital · 19 agosto 2021

Un estudio longitudinal descubre una influencia significativa de la exposición al humo de padres fumadores en la aparición de artritis reumatoide seropositiva en la edad adulta.

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Brigham and Women's Hospital (Estados Unidos) ha descubierto una posible relación directa entre la exposición al tabaquismo de los padres durante la infancia y un mayor riesgo de artritis reumatoide seropositiva más adelante en la vida.

Los investigadores utilizaron datos longitudinales establecidos de 90.923 mujeres participantes en el Nurses' Health Study II (NHSII) para estudiar la relación entre la exposición pasiva al tabaco y la artritis reumatoide incidente. El tabaquismo pasivo se dividió en tres categorías, que incluían el tabaquismo materno durante el embarazo, el tabaquismo paterno durante la infancia y los años vividos con fumadores desde los 18 años. Incluso teniendo en cuenta el tabaquismo personal, se descubrió que la exposición pasiva al tabaquismo de los padres durante la infancia aumentaba el riesgo de padecer artritis reumatoide seropositiva en un 75 por ciento. Los resultados se publican en Arthritis & Rheumatology.

"Ha habido un gran interés en la inflamación de la mucosa pulmonar causada por el tabaquismo personal como lugar de patogénesis de la artritis reumatoide -comenta el autor principal, Jeffrey A. Sparks-. Pero la mayoría de los pacientes con artritis reumatoide no son fumadores, por lo que queríamos buscar otro inhalante que pudiera preceder a la artritis reumatoide ".

Para relacionar el tabaquismo pasivo y la artritis reumatoide incidente, Sparks y colegas utilizaron datos de los cuestionarios NHSII recogidos bienalmente entre 1989 y 2017 de 90.923 mujeres de entre 35 y 52 años. Utilizaron los registros médicos de los participantes para confirmar la artritis reumatoide incidente y el estado serológico. A continuación, se utilizó un modelo estadístico para estimar el efecto directo de cada exposición al tabaquismo pasivo sobre el riesgo de artritis reumatoide, así como para controlar otros factores como el tabaquismo personal.

Se encontró un riesgo 75 por ciento mayor de artritis reumatoide en los individuos que experimentaron una exposición pasiva en la infancia al tabaquismo de sus padres. Este riesgo aumentó en los participantes que se convirtieron en fumadores activos. Durante la media de seguimiento de 27,7 años, 532 mujeres de la cohorte desarrollaron casos confirmados de artritis reumatoide, la mayoría (352) de los cuales fueron seropositivos. El tabaquismo materno durante el embarazo y los años vividos con fumadores después de los 18 años no mostraron una asociación significativa con el riesgo de artritis reumatoide incidente.

Aunque el grupo de enfermeras participantes, compuesto exclusivamente por mujeres, dio lugar a altas tasas de respuesta y retención, el estudio está limitado por la ausencia de hombres. El equipo tiene la intención de continuar con estudios longitudinales que abarquen tanto a hombres como a mujeres, con el fin de proporcionar una visión crítica de otras afecciones reumatoides e incluso de otras enfermedades autoinmunes.

"Nuestros hallazgos dan más profundidad y gravedad a las consecuencias negativas para la salud del tabaquismo en relación con la artritis reumatoide, una de las enfermedades autoinmunes más comunes -apunta el autor principal, Kazuki Yoshida-. Esta relación entre el tabaquismo de los padres en la infancia y la AR de inicio en la edad adulta puede ir más allá de la reumatología: los estudios futuros deberían investigar si la exposición a los inhalantes en la infancia puede predisponer a los individuos a la autoinmunidad general más adelante en la vida".

Referencia: Arthritis Rheumatol. 2021;10.1002/art.41939. doi:10.1002/art.41939

Noticias relacionadas

30 Jun 2021 - Actualidad

El tabaquismo pasivo y la contaminación atmosférica se relacionan con la artritis reumatoide

Estudios presentados en el Congreso Europeo de Reumatología ponen de manifiesto el vínculo entre los pulmones y la enfermedad reumática tras analizar a poblaciones de Francia e Italia.

19 Aug 2019 - Actualidad

Descrito un mecanismo que favorece la inflamación en artritis reumatoide

Un estudio con participación del Clínic–IDIBAPS muestra que el factor de transcripción Fra-1 propicia que los macrófagos tengan un papel proinflamatorio.

27 Jul 2018 - Actualidad

Identifican un gen asociado con la gravedad de la artritis reumatoide

Un estudio muestra que los alelos de HIP1 afectan a las células que recubren el tejido en la superficie interna de las articulaciones, al reducir o aumentar la invasividad de las células.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?