Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

El tabaquismo pasivo empeora la fibrosis quística

JANO.es · 30 enero 2008

Investigadores norteamericanos han descubierto que los afectados por la enfermedad que son portadores de una variante genética específica presentan una peor función pulmonar

El análisis de 2 ensayos estadounidenses, en los que participaron más de 120.000 personas, a las que se siguió durante 20 años, no ha encontrado relación alguna entre la ingesta de 6 o más tazas de café filtrado y el riesgo de cardiopatía isquémica. De hecho, el riesgo era el mismo para las personas que bebían menos de una taza de café o té al mes.

“Hemos descubierto que el consumo de café no se asocia con un aumento del riesgo de cardiopatía isquémica. Esto es una buena noticia, porque el café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo”, destacó la doctora española Esther López García, investigadora principal del estudio.

Café filtrado

Sin embargo, estos nuevos hallazgos —publicados en la revista Circulation (Circulation. 2006;113:2045-53)— no se pueden aplicar para el consumo elevado de café elaborado sin utilizar filtro de papel, el más consumido en los países del sur de Europa. “Creemos que este estudio demuestra claramente que no existe relación entre el consumo de café filtrado y las enfermedades coronarias”, afirmó la Dra. López García. “Sin embargo, dado el modesto consumo de café no filtrado de los participantes, este estudio no puede excluir una relación entre el consumo elevado de éste y el aumento del riesgo de enfermedades coronarias.”

En cualquier caso, el Dr. Rob van Dam, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y coautor del trabajo, advirtió que “no se puede excluir la asociación entre el consumo de café y el riesgo de enfermedad coronaria en determinados subgrupos de población”.

Otros hallazgos

– No hubo diferencias en cuanto al riesgo cardíaco entre las mujeres que bebían café descafeinado con frecuencia y las que no lo hacían.

– No hubo diferencias significativas en cuanto a los valores en la sangre de colesterol total, colesterol HDL y colesterol LDL entre los bebedores de café, ya sea que optaran por café con o sin cafeína.

Noticias relacionadas

03 Dec 2007 - Actualidad

Enzimas implicadas en la fibrosis quística

Investigadores alemanes descubren que niveles elevados de proteasas en los pulmones de los afectados provocan el funcionamiento anómalo de los neutrófilos

23 Nov 2007 - Actualidad

Trasplante pulmonar en niños con fibrosis quística

Un estudio firmado por investigadores de Estados Unidos concluye que la intervención no sólo no aumenta la esperanza de vida de los niños, sino que incrementa el riesgo de muerte

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?