Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SLEEP'

El tamaño de la lengua, predictor del riesgo de apnea del sueño en individuos adultos con obesidad

JANO.es · 01 octubre 2014

Un estudio revela que los individuos con este trastorno presentan un mayor porcentaje de grasa en la base del órgano.

Las personas obesas que tienen una lengua significativamente más grande y con un mayor porcentaje de grasa presentan un mayor riesgo de apnea obstructiva del sueño, según una investigación del Centro del Sueño de la Universidad de Pennsylvania Medical Center, en Filadelfia, Estados Unidos.

El trabajo, publicado en Sleep, muestra que los individuos obesos con apnea del sueño presentan, significativamente, un mayor volumen y un mayor porcentaje de grasa de la lengua que los pacientes obesos sin apnea del sueño, tras ajustar factores como la edad, el índice de masa corporal (IMC), el sexo y la raza.

Un análisis más detallado revela que el porcentaje de grasa en los participantes con apnea del sueño era mayor hacia la base de la lengua en la región retrolingual. "Éste es el primer estudio que muestra que los depósitos de grasa se incrementan en la lengua de los pacientes obesos con apnea obstructiva del sueño", ha explicado el autor principal, el investigador Richard J. Schwab, profesor del Departamento de Medicina y codirector del centro que ha promovido el estudio. Este trabajo, ha añadido Schawb, "proporciona evidencia de un nuevo mecanismo patogénico que explica la relación entre la apnea obstructiva del sueño y la obesidad".

En el estudio participaron 90 adultos obesos con apnea del sueño y 31 obesos sin apnea del sueño que ejercieron de control. Todos los sujetos se sometieron a una prueba de resonancia magnética (MRI) y, mediante algoritmos de reconstrucción volumétrica, se estudió el tamaño y la distribución de las vías respiratorias superiores de depósitos de grasa en la lengua.

Noticias relacionadas

15 Sep 2014 - Actualidad

Asocian la apnea del sueño con un aumento del riesgo de cáncer

Un estudio reciente del Grupo Español de Sueño (GES) de SEPAR El estudio más reciente del GES muestra que el marcador de gravedad de apnea del sueño más relacionado con el cáncer es la hipoxia nocturna.

21 Jul 2014 - Actualidad

Expertos advierten de la necesidad de implementar programas de detección de apnea del sueño en niños obesos

Un estudio evidencia que la apnea opera como colaborador independiente para el aumento de la inflamación sistémica en niños obesos.

04 Apr 2014 - Actualidad

Demuestran que un programa de ejercicio disminuye la apnea del sueño en niños y adolescentes con sobrepeso

El programa se completaba con una mejor distribución de las comidas a lo largo del día y unas pautas para restringir el consumo de hidratos de carbono.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?