Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REHABILITACIÓN

El tenis de mesa mejora la función motora en pacientes con daño cerebral debido a un ictus

JANO.es · 11 julio 2011

La práctica de deportes adaptados permite a los afectados ganar en autonomía para realizar actividades como cruzar pasos y subir escaleras.

La práctica del deporte adaptado, en las modalidades de tenis de mesa y natación, entre muchas otras, mejora la función motora en aquellos pacientes con daño cerebral adquirido (DCA) causado por accidentes cerebrovasculares (ictus) o traumatismos craneoencefálicos. Así lo confirma Jorge Olmo, fisioterapeuta del Hospital vasco Aita Menni, que desempeña su labor en el Centro de Día Bekoetxe, del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS). Allí, pacientes con daño cerebral adquirido reciben atención social y tratamientos de rehabilitación una vez que tienen el alta sanitaria.

Las causas más frecuentes de DCA son los ictus y los traumatismos craneoencefálicos. En los primeros se produce una interrupción, más o menos repentina, del flujo sanguíneo en una región del cerebro, lo que provoca la pérdida de una función de la masa cerebral. En el segundo, la lesión se produce por efecto directo del trauma. Otros causas de lesión cerebral son los tumores y las encefalitis, infecciones del tejido cerebral.

Las secuelas por DCA se manifiestan en trastornos de la movilidad, de la comunicación, déficit cognitivos y alteraciones de la conducta. Esa mezcla de secuelas imposibilita la realización de alguna actividad básica de la vida diaria en un 60% de los casos. En un 45% de los casos la discapacidad es severa o total. Para recuperar esas funciones perdidas, los pacientes participan de programas de rehabilitación en los que se trata de restaurar o compensar, dentro de las posibilidades de cada paciente, las funciones que se han perdido.

Autonomía y funcionalidad

En este sentido, los beneficios terapéuticos que aporta el deporte adaptado son muchos. Destaca el perfeccionamiento de diferentes aspectos a nivel motor, fruto de la estimulación de aquellas partes del cuerpo afectadas y que se tienden a no utilizar. El deporte adaptado perfecciona el esquema motor, el equilibrio, la coordinación, la resistencia a la fatiga, la velocidad y la fuerza, repercutiendo positivamente en la autonomía y funcionalidad. Si una persona mejora la velocidad y el equilibrio, acabará mejorando la marcha y el tipo de actividades que puedan desarrollar en la vida diaria.
El especialista de Aita Menni pone como ejemplo que “la natación hace que integren las cuatro extremidades en la práctica del deporte” y explica, a este respecto, que “muchos pacientes con dificultades para andar por deformidades en los pies, al nadar, desarrollan y mejoran partes del cuerpo que hasta entonces no usaban”. Asimismo, Olmo subraya que los pacientes, al practicar ciclismo, “cogen el manillar con las dos manos, consiguiendo mayor estimulación neuromuscular”.

Noticias relacionadas

08 Apr 2011 - Actualidad

Antidepresivos y recuperación física en pacientes con ictus

Un estudio norteamericano muestra que estos fármacos ayudan a los pacientes a recuperarse, incluso después de que dejan de tomar los antidepresivos.

04 Nov 2010 - Actualidad

Identifican una nueva diana para frenar los daños neurológicos causados por el ictus

Este avance podría ayudar al diseño de terapias que aumenten la plasticidad de las neuronas supervivientes próximas a la región del ictus.

29 Oct 2010 - Actualidad

El ictus es la segunda causa de muerte en España

Los expertos alertan del elevado número de casos entre población joven, con motivo del Día del Ictus, que se celebra hoy.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?