Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

El test 'DCIS score' se revela eficaz para determinar el riesgo de recidiva local en pacientes de cáncer de mama

JANO.es · 26 enero 2012

La prueba, generada con datos de una parte de los genes del Oncotype DX, identifica un 75% de los casos de bajo riesgo de recurrencia, en los que podría evitarse el tratamiento con radioterapia.

La compañía Genomic Health Inc. ha anunciado los resultados de un estudio clínico de validación que demuestra que el uso del test DCIS score, generado con datos de una parte de los genes del Oncotype DX, es de gran eficacia para determinar el riesgo de recidiva local de las pacientes de cáncer de mama con carcinoma ductal in situ (DCIS), y que puede identificar un 75% de los casos de bajo riesgo de recurrencia, en los que podría evitarse el tratamiento con radioterapia.
El estudio ha sido realizado en Estados Unidos por el Eastern Cooperative Oncology Group (ECOG), grupo cooperativo dedicado a realizar ensayos clínicos que cuenta con el respaldo del National Cancer Institute norteamericano. Los resultados fueron presentados en el Simposio de Cáncer de Mama, celebrado recientemente en San Antonio (Estados Unidos), y en Europa fueron comunicados en el Fórum de Cáncer de Mama, celebrado en Niza (Francia).
En la jornada de Niza participaron 150 oncólogos de toda Europa y entre los ponentes estuvieron los doctores españoles Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente de la asociación GEICAM, y Antonio Llombart, jefe de servicio del Hospital Arnau de Vilanova, de Valencia.
En algunos países europeos, el test Oncotype DX se halla financiado por la sanidad pública. Es el caso de Irlanda, donde la medida se aprobó en octubre del año pasado. En España, donde se está evaluando esta posibilidad en varias comunidades autónomas, la situación es dispar: mientras que algunos pacientes deben pagarlo de su bolsillo; en algunos hospitales públicos el test está cubierto y financiado.

Noticias relacionadas

21 Mar 2011 - Actualidad

Primer estudio en España con el test de diagnóstico del cáncer de mama Oncotype DX

Los resultados demuestran que en más del 30 % de los casos se modifican las recomendaciones médicas sobre el tratamiento.

02 Nov 2010 - Actualidad

Se presentan los datos del primer estudio europeo sobre el test de diagnóstico Oncotype DX

Los resultados demuestran que en más del 30 % de los casos de cáncer de mama, la prueba modifica las recomendaciones médicas sobre el tratamiento a seguir.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?