Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

El test Prolaris, eficaz para predecir la agresividad del cáncer de próstata

JANO.es · 20 mayo 2014

La prueba se basa en el análisis de los niveles de expresión de 46 genes de progresión del ciclo celular.

Myriad Genetics ha presentado los resultados preliminares de un estudio que prueba la eficacia de su test genético 'Prolaris', que permite calibrar la agresividad tumoral del cáncer de próstata, adecuar el tratamiento al riesgo de cada paciente y predecir el riesgo de mortalidad a 10 años vista.

Así se desprende de los datos del estudio europeo 'Empathy', presentados en la reunión anual de la Asociación Europea de Urología (EAU), celebrada en Estocolmo, Suecia, y en el que España ha sido el país con mayor representación de centros y pacientes, con 15 hospitales públicos y 270 pacientes sobre un total de 800.

El test evalúa la agresividad de las células mediante el análisis de los niveles de expresión de 46 genes de progresión del ciclo celular. En la actualidad, la valoración del pronóstico en cáncer de próstata localizado, recién diagnosticado, incluye los niveles de PSA, el estadio del tumor, y la puntuación de Gleason.

El objetivo de esta prueba genética es evitar el tratamiento excesivo a los pacientes con enfermedades indolentes cuya evolución no precisa de tratamiento agresivo, y dirigir la terapia agresiva a los pacientes que por sus tipo de enfermedad, con más probabilidad, se van a beneficiar de ella.

Para desarrollar este test, los investigadores de Myriad Genetics analizaron en un primer momento la expresión de 126 genes implicados en la regulación y la progresión del ciclo celular (CCP).

Noticias relacionadas

14 May 2014 - Actualidad

Descritos dos nuevos genes implicados en el cáncer de próstata más agresivo

El estudio, en el que han participado investigadores del ICO-IDIBELL muestra que la activación anómal y simultanea de FOXM1 y CENPF conduce a formas más agresivas y potencialmente letales de la enfermedad.

02 May 2014 - Actualidad

Relacionan la carencia de vitamina D con el cáncer de próstata agresivo

Según una investigación estadounidense, la deficiencia de esta vitamina podría ser un biomarcador de la progresión del tumor de próstata avanzado en grandes segmentos de la población general.

22 Apr 2014 - Actualidad

Diseñan modelos predictivos más sensibles para el pronóstico del cáncer de próstata

En cuanto a los efectos secundarios de tipo urinario, el modelo que alcanzó una mayor predicción incluía variables como el tiempo de duración de la radiación, la dosis máxima de radiación que había recibido la vejiga, el PSA y el tamaño del tumor.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?