Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

El tiempo entre tratamientos condiciona el pronóstico en cáncer de vejiga

JANO.es · 08 enero 2013

Un estudio del Hospital del Mar concluye que cuando el tiempo entre tratamientos es menor, también lo es la supervivencia.

El tiempo que transcurre entre el primer y el segundo tratamiento de quimioterapia de cáncer de vejiga es un factor determinante para el pronóstico de supervivencia de los pacientes, según ha constatado un estudio internacional liderado por el servicio de Oncología del Hospital del Mar.

El estudio, que ha sido publicado por la revista European Urology, compila otras investigaciones y analiza a 570 pacientes con cáncer urotelial avanzado que recibían tratamiento por segunda vez.

El análisis ha concluido que cuando el tiempo entre tratamientos es menor, también lo es la supervivencia, lo que se explica, según las primeras hipótesis, porque los pacientes han respondido peor al primer tratamiento o bien por la tipología de tumor..

El cáncer de vejiga es el cuarto más frecuente en hombres y representa 4.100 muertes por año en España. Sólo el 4% de los pacientes que reciben segundo tratamiento sobreviven a la enfermedad, con una media de 6,9 meses de vida.

Las conclusiones del estudio permitirán una mejor clasificación de los pacientes para futuras investigaciones y ayudarán a "desarrollar nuevos fármacos que reviertan esta situación".

Noticias relacionadas

14 Jun 2012 - Actualidad

España registra 25 nuevos casos de cáncer de vejiga por cada 100.000 habitantes al año

El LXXVII Congreso Nacional de Urología acoge la presentación del primer estudio epidemiológico de esta clase de tumor.

25 Jan 2012 - Actualidad

Ser mujer o tener un carcinoma en la uretra incrementan el riesgo de muerte en pacientes que desarrollan cáncer de vejiga

Los tumores ‘no músculo-invasivos’, al no haber invadido la capa muscular, tienen un mejor pronóstico y son candidatos a un tratamiento que evite extraer la vejiga urinaria.

17 Aug 2011 - Actualidad

El tabaco se asocia al cáncer de vejiga más de lo que se pensaba

El riesgo es 2,2 veces superior entre los exfumadores y 4 veces mayor entre los fumadores activos, en comparación con los individuos que nunca han fumado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?