Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

El trabajo por turnos puede alterar el ciclo menstrual

JANO.es · 15 abril 2011

Científicos de Estados Unidos lo han observado en un estudio que ha contado con la participación de 71.000 enfermeras. Los autores consideran que esas alteraciones pueden afectar a la fertilidad.

Las mujeres que trabajan por turnos pueden ser de algún modo más propensas que el resto a tener alteraciones del ciclo menstrual, según un nuevo estudio publicado en Epidemiology, que sugiere que esto podría afectar a su fertilidad. 

El estudio, que analizó información de más de 71.000 enfermeras de Estados Unidos, halló que las que trabajaban sin turno fijo tendían a tener períodos menstruales irregulares (los intervalos variaban más de una semana). Además, algunas pocas tenían más probabilidades de tener ciclos muy cortos (menos de 21 días entre períodos) o muy prolongados (40 o más).

En general, las irregularidades menstruales dificultan la concepción. Los resultados no prueban que el trabajo por turnos altere el período menstrual, aclaró la autora principal Christina C. Lawson, de National Institute for Occupational Safety and Health (Estados Unidos).

Pero cuando su equipo consideró varios otros factores que podrían explicar la relación (edad, peso y actividad física), la asociación se mantuvo. "Esto nos da más certezas de la relación", que no necesariamente describe causa-efecto, explicó.

Por otro lado, hay motivos fisiológicos para creer que el trabajo por turnos pueda alterar el ciclo menstrual, dado que trabajar de noche modifica los ritmos circadianos del organismo, lo que cambia funciones básicas, como la presión arterial y la producción hormonal.

Los resultados surgen de datos de un estudio en curso sobre enfermeras de Estados Unidos. Al inicio, unas 5.000, de entre 28 y 45 años, habían trabajado por lo menos 20 meses en turnos rotativos (un mes con por lo menos tres turnos nocturnos, además de las tardes y las mañanas) en los últimos dos años.

El 12% de las mujeres con mayor cantidad de turnos rotativos dijo que había tenido períodos irregulares, comparado con el 9% de las casi 58.000 mujeres que no habían cambiado de turno laboral en los últimos dos años.

Al considerar otros factores, las mujeres que habían trabajado por lo menos 20 meses con turnos rotativos tenían un 23% más riesgo de tener períodos irregulares que las que no habían cambiado de turno. A menor turnos rotativos, menos alteraciones menstruales.

Un 2% de las que habían trabajado 20 turnos rotativos dijo que sus ciclos duraban 40-50 días, por ejemplo, comparado con el 1% del resto de las mujeres.

"Mi consejo (para las mujeres que deben trabajar de noche) es que traten de cuidarse y de compensar la falta de sueño cuando puedan", manifestó Lawson. Sugirió también que presten mucha atención a la dieta y el ejercicio. Señaló también que, en el estudio, las mujeres con sobrepeso y obesidad eran más propensas que las delgadas a tener ciclos irregulares.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?