Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

El trabajo por turnos puede retrasar la aparición de la menopausia

NAMS · 08 abril 2022

Se sabe que trabajar en turnos no tradicionales puede causar estragos en el estilo de vida y los hábitos de sueño. También se sabe que el trabajo por turnos tiene un efecto negativo en la salud de los trabajadores. Un nuevo estudio sugiere que también puede retrasar la aparición de la menopausia natural, posiblemente debido a las alteraciones de los ritmos circadianos, según un nuevo estudio publicado en Menopause, revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS).

El trabajo por turnos ha aumentado en todo el mundo en los últimos años y se calcula que el 20 por ciento de la población económicamente activa de Norteamérica y Europa trabaja en algún tipo de turno no tradicional o alterno. Aunque se ha convertido en una necesidad económica para satisfacer la creciente demanda de bienes y servicios, no está exento de riesgos para la salud. Estudios anteriores han relacionado el trabajo por turnos con un mayor riesgo de eventos coronarios, siendo el mayor riesgo el asociado a los turnos nocturnos. Otros problemas de salud relacionados son las úlceras pépticas, la diabetes de tipo 2 y los cánceres de próstata, colorrectal y de mama.

Aunque estudios anteriores han demostrado los diversos efectos adversos del trabajo por turnos sobre la salud de los adultos que trabajan, se han realizado pocas investigaciones sobre el efecto del trabajo por turnos en los adultos de mediana edad y mayores. La edad de la menopausia natural es una cuestión preocupante para las mujeres de mediana edad y mayores, porque tanto la menopausia temprana como la tardía pueden ser un marcador de riesgo importante para la morbilidad y la mortalidad posteriores. Anteriormente se han identificado factores ambientales como el tabaquismo, la paridad y el estatus socioeconómico que están fuertemente asociados a las variaciones en la edad de la menopausia natural.

Los investigadores han planteado la hipótesis de que un factor que puede afectar a la edad de la menopausia es el trabajo por turnos, ya que estudios anteriores han sugerido un posible efecto de la alteración del ritmo circadiano sobre la ovulación y la fertilidad. Además, se ha documentado que la exposición excesiva a la luz artificial durante las horas de oscuridad provoca la supresión de la melatonina que, a su vez, conduce a la interrupción de la actividad ovárica. Hasta la fecha, se ha documentado poco sobre la relación entre el trabajo por turnos y la edad de la menopausia natural.

Este nuevo estudio, basado en el análisis de datos secundarios de casi 3.700 mujeres premenopáusicas, tenía como objetivo investigar la asociación entre la exposición al trabajo por turnos y las variaciones en la edad de la menopausia natural en trabajadores canadienses adultos. Según los resultados del estudio, se ha demostrado una relación significativa entre los turnos rotativos y el retraso en la aparición de la menopausia. Los investigadores especulan con la posibilidad de que los ritmos circadianos alterados desempeñen un papel, aunque es necesario seguir investigando.

"Este estudio muestra una posible influencia de la regulación circadiana en la edad de la menopausia natural, con el trabajo actual a turnos rotativos vinculado a una edad más tardía en la menopausia y el trabajo actual a turnos nocturnos relacionado con una edad más temprana en la menopausia. Si estas diferencias en la edad de la menopausia están directamente relacionadas con el efecto de los cambios del ritmo circadiano en la regulación hipotalámica subyacente o se deben a otros factores sociodemográficos como el estrés crónico, la inseguridad económica y el uso o abuso de sustancias, requiere más estudios", destaca Stephanie Faubion, directora médica de la NAMS.

Referencia: Menopause. 2022;10.1097/GME.0000000000001981. doi:10.1097/GME.0000000000001981

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?