Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

MEDICINA DEL TRABAJO

El trabajo por turnos tiene un impacto negativo en la salud y afecta de forma diferente a hombres y mujeres

Universidad de Waterloo · 10 mayo 2021

El trabajo por turnos y los horarios irregulares pueden causar varios problemas de salud y afectar a nuestras defensas contra las infecciones, según una nueva investigación de la Universidad de Waterloo (Canadá).

Estos problemas de salud se deben a que el llamado reloj circadiano puede verse alterado por los cambios incoherentes en el horario de sueño y vigilia, y en los patrones de alimentación que suele provocar el trabajo por turnos. Para estudiar esto, los investigadores canadienses desarrollaron un modelo matemático para ver cómo una alteración del reloj circadiano afecta al sistema inmunitario a la hora de combatir las enfermedades.

"Como nuestro sistema inmunitario se ve afectado por el reloj circadiano, nuestra capacidad para organizar una respuesta inmunitaria cambia durante el día –explica la investigadora Anita Layton.- ¿Qué probabilidad hay de combatir una infección que se produce por la mañana o al mediodía? La respuesta depende de si es usted hombre o mujer y de si se encuentra entre la cuarta parte de la población activa actual que tiene un horario de trabajo irregular".

Los investigadores crearon nuevos modelos computacionales, por separado para hombres y mujeres, que simulan la interacción entre el reloj circadiano y el sistema inmunitario. El modelo está compuesto por los genes centrales del reloj, sus proteínas relacionadas y el mecanismo regulador de los mediadores pro y antiinflamatorios. Ajustando el reloj, los modelos pueden simular hombres y mujeres que trabajan por turnos.

Los resultados de estas simulaciones, publicadas en PLoS Computational Biology, concluyen que la respuesta inmunitaria varía según el momento de la infección. La simulación de los modelos sugiere que el momento anterior a acostarse es el peor para contraer una infección. Es el periodo del día en el que nuestro cuerpo está menos preparado para producir los mediadores pro y antiinflamatorios necesarios durante una infección. Igualmente importante es el hecho de que el sexo de una persona influye en la gravedad de la infección.

"Es probable que el trabajo por turnos afecte a los hombres y a las mujeres de forma diferente –afirma la investigadora Stéphanie Abo-. En comparación con las mujeres, el sistema inmunitario de los varones es más propenso a la sobreactivación, lo que puede aumentar sus probabilidades de desarrollar una septicemia tras una infección inoportuna".

Referencia: PLoS Comput Biol. 2021 Mar 31;17(3):e1008514. doi: 10.1371/journal.pcbi.1008514

Noticias relacionadas

13 Aug 2014 - Actualidad

Escasa evidencia de beneficio de los fármacos para regular el sueño que consumen los trabajadores por turnos

Algunos ensayos sugieren que, en ciertos casos, podrían entrañar más perjuicios que beneficios.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?