Sábado, 27 de Noviembre del 2021

Últimas noticias

MEDICINA DEL TRABAJO

El trabajo en turnos nocturnos se relaciona con irregularidad menstrual y endometriosis

Sociedad Europea de Endocrinología · 15 junio 2021

Una nueva investigación sugiere que el trabajo en turnos nocturnos está relacionado con la irregularidad menstrual y el aumento de las probabilidades de desarrollar endometriosis.

Según el estudio, presentado en el 23º Congreso Europeo de Endocrinología (e-ECE 2021), el problema está relacionado con una reducción de la expresión de los genes PER-2, CRY-1 y CLOCK, junto con un aumento de REV-ERBb en los tejidos ectópicos en comparación con los eutópicos. Antes de esta investigación no se habían publicado estudios relacionados con las alteraciones de estos genes asociados a los ritmos circadianos y su impacto en las mujeres con endometriosis.

La alteración del ritmo circadiano en las trabajadoras del turno de noche se ha asociado a la irregularidad menstrual, así como a una mayor probabilidad de desarrollar endometriosis y tumores de ovario.

Narjes Nasiri-Ansari, Aggeliki Karapanagioti y un equipo de colegas, bajo la dirección y supervisión de Eva Kassi, de la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas (Grecia), investigaron la expresión de los genes principales relacionados con el reloj circadiano en tejidos endometriales eutópicos y ectópicos emparejados.

El estudio analizó a 27 pacientes con endometriosis ovárica confirmada. Se recogieron 11 muestras emparejadas de quistes ováricos (tejidos endometriales ectópicos) y de endometrio normal (tejidos eutópicos), mientras que otros 8 tejidos endometriales ectópicos y 8 eutópicos se recogieron de 16 pacientes diferentes con el mismo diagnóstico.

"La evidencia clínica de que las alteraciones del ritmo circadiano pueden estar asociadas a la endometriosis se confirma ahora a nivel tisular, por la expresión alterada de los genes del reloj local en el endometrio ectópico. La comprensión de las causas y los efectos de la endometriosis mejorará nuestra capacidad para detectar, gestionar o incluso prevenir la enfermedad. Estos hallazgos nos proporcionan una mejor comprensión de las alteraciones del ritmo biológico", comenta Eva Kassi.

Los resultados de este estudio demuestran una expresión alterada de CLOCK, CRY1, PER-2 y Rev-ERBb en los tejidos del endometrio normal, en comparación con los tejidos del endometrio ectópico, lo que indica una alteración del ritmo biológico. Sin embargo, la relación causal del patrón de expresión alterado de estos genes con el desarrollo de la endometriosis necesita más investigación.

Noticias relacionadas

16 Jan 2020 - Actualidad

Los cannabinoides mejoran los síntomas de la endometriosis

Los roedores con los que se ensayó el THC recibieron una dosis diaria de 2 mg/kg durante 28 días, lo que alivió la sensibilidad al dolor en la pelvis.

13 Aug 2014 - Actualidad

Escasa evidencia de beneficio de los fármacos para regular el sueño que consumen los trabajadores por turnos

Algunos ensayos sugieren que, en ciertos casos, podrían entrañar más perjuicios que beneficios.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?