Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

29 DE FEBRERO - DÍA NACIONAL DEL TRASPLANTE

El trasplante cardíaco en España logra evitar cuatro de cada cinco muertes seguras

JANO.es · 28 febrero 2012

El descenso en 2011 de las donaciones de este órgano hizo que el 20% de los pacientes que necesitaban un corazón no lo recibieran a tiempo.

El trasplante cardíaco en España logra salvar cuatro de cada cinco muertes seguras, según datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que, con motivo de la celebración este miércoles, 29 de febrero, del Día Nacional del Trasplante, ha hecho hincapié en que los españoles encabezan el ranking europeo en lo que se refiere a donación de corazones.
"Gracias a las donaciones de corazón que se realizan en España, seis por cada millón de habitantes frente a las cuatro por cada millón que se hacen en Europa, se logran salvar cuatro de cada cinco muertes seguras en España", informa la SEC.
En este sentido, esta sociedad llama la atención respecto al hecho de que, si bien España cuenta con la lista de espera más corta de Europa a la hora de recibir un trasplante de corazón, "la donación de corazones ha disminuido en 2011 respecto a 2010 (237 frente a 243), lo que hace que el 20% de las personas que necesitan un corazón no puedan recibirlo a tiempo", explica el doctor Luis Almenar, presidente de la sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la SEC, y director del Registro Español de Trasplante Cardíaco.
Por otra parte, el Dr. Almenar se muestra preocupado por que la crisis económica pueda afectar a los equipos de trasplante y, concretamente, "a la excelencia científica y organizativa que se ha procurado estos años a los pacientes trasplantados".
"La actividad del trasplante es el paradigma del trabajo en equipo y de la coordinación multidisciplinar y para que cumpla los niveles de excelencia, necesita un perfecto ensamblaje de todos los niveles directamente implicados: sociedad, organización sanitaria y profesionales", concluye.

Noticias relacionadas

23 Aug 2011 - Actualidad

Implantan un ventrículo artificial a un paciente de 67 años que no podía recibir un trasplante

Se trata del primer implante en España de esta clase de dispositivo, consistente en una bomba de flujo axial accionada de forma electromagnética y compuesta por un motor, cánulas de entrada y salida, y una unidad de control.

22 Aug 2011 - Actualidad

El sistema español de donación de órganos impulsa el crecimiento de los trasplantes a escala mundial

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, subraya que "aquellos países que han optado por un modelo similar al de España han aumentado de una forma muy significativa las donaciones".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?