Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

El trasplante de células madre neuronales frena la progresión de la esclerosis lateral amiotrófica

JANO.es · 20 diciembre 2012

En un estudio, el tratamiento benefició a ratones con la enfermedad gracias a la producción de factores que preservan la función de las células nerviosas no afectadas.

Un consorcio de investigadores de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) ha logrado que el trasplante de células madre neuronales en la médula espinal de un modelo de ratón con la enfermedad retarde el inicio y la progresión de la enfermedad, mejore la función motora y prolongue significativamente la supervivencia, según publica Science Translational Medicine.

Los científicos, del Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham, el Hospital Brigham y de la Mujer y la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, todos en Estados Unidos, hallaron también que este tratamiento mejora la función motora del huesped y prolonga significativamente la supervivencia.

Las células madre neuronales trasplantadas no beneficiaron a los ratones con ELA mediante la sustitución de las células deterioradas, sino mediante la producción de factores que preservan la salud y la función de las restantes. También redujeron la inflamación y suprimieron el número de células causantes de la enfermedad en la médula espinal del huésped.

Los resultados de esta investigación demuestran que las células madre neuronales pueden ser potenciales tratamientos para ELA y otros trastornos del sistema nervioso. "Aunque no es una cura para la ELA en humanos, creemos que el tratamiento mediante trasplante de células madre neuronales, especialmente en las áreas que mejor pueden sostener las vías respiratorias, por ejemplo, puede estar listo para los ensayos clínicos", explica Evan Y. Snyder, autor principal del trabajo.

El 25% de los ratones con ELA tratados en este estudio sobrevivió durante un año, lo que supone tres a cuatro veces más que los ratones no tratados. "Descubrimos que el reemplazo celular juega un papel sorprendentemente pequeño en estos beneficios clínicos impresionantes. Por el contrario, las células madre cambian el entorno de acogida para mejorar y proteger las células nerviosas en peligro de extinción", dijo Snyder.

Noticias relacionadas

19 Jun 2012 - Actualidad

Cada día se diagnostican entre 2 y 3 nuevos casos de esclerosis lateral amiotrófica en España

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), existe un riesgo de uno entre 1.000 de desarrollar esta patología.

26 Mar 2012 - Actualidad

Descubren que el resveratrol protege contra los efectos neurotóxicos de la esclerosis lateral amiotrófica

Un estudio de la UAM revela que la terapia contra esta patología, el riluzol, no sólo no muestra efectos neuroprotectores, sino que puede antagonizar los efectos beneficiosos del resveratrol.

21 Nov 2011 - Actualidad

Idean un fármaco que aumenta la supervivencia de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica

Un ensayo de fase 2 muestra que el tratamiento con dexpramipexole previene la disfunción de las mitocondrias, lo que retrasa la progresión de los síntomas de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?