Lunes, 30 de Enero del 2023

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS BIOLOGY'

El trasplante de células tras una lesión de la médula espinal mejora el funcionamiento del aparato motor

JANO.es · 01 junio 2016

Un estudio avala el uso de las células olfativas ensheathing (OECO) para desarrollar y optimizar protocolos mínimamente invasivos y seguros para reparar la médula espinal dañada.

Después de una lesión de médula espinal, el trasplante de células olfativas ensheathing (OECO) en el sitio del daño mejora significativamente el rendimiento del aparato locomotor, según un análisis sistemático de la literatura, publicado esta semana en Plos Biology. Para llegar a esta conclusión, Ralf Watzlawick, Jan Schwab, y sus colegas del Centro Médico Wexner de la Universidad del Estado de Ohio, en Estados Unidos; la 'Charité Universtaetsmedizin', en Berlín, Alemania, y el consorcio CAMARADES ('Collaborative Approach to Meta Analysis and Review of Animal Data from Experimental Studies'), analizaron 49 estudios, publicado entre 1949 y 2014, que incluían 62 experimentos con 1.164 animales.

Las lesiones de la médula espinal se deben principalmente a unl trauma, a menudo producido en accidentes de tráfico o deportivos, habitualmente con consecuencias devastadoras e irreversibles. Actualmente, se intenta restaurar la función mediante el trasplante de células olfativas ensheathing (OECO) en la zona dañada. No obstante, aún se desconoce si estos trasplantes pueden funcionar y, en tal caso, cómo optimizarlos.

Las OECO han demostrado ser neuroprotectores y promover la neurorregeneración en diferentes entornos, si bien los estudios al respecto han sido contradictorios. Por lo tanto, para examinar la evidencia in vivo de la eficacia de este procedimiento, los autores llevaron a cabo un metanálisis para, de ese modo, explorar la influencia de las variaciones en los enfoques experimentales y los datos no reportados.

Los datos analizados por los autores justifican el uso de las OECO como sustrato celular para desarrollar y optimizar protocolos mínimamente invasivos y seguros para reparar la médula espinal dañada. También identificaron varios aspectos del procedimiento de trasplante de células que podrían tener un impacto significativo en el tamaño del efecto terapéutico, como el tiempo de aplicación, el uso de la cirugía de micro-disección para "refrescar" el tejido de la cicatriz, la localización de las células trasplantadas, el número de inyecciones, el volumen inyectado y la dosis de las células administradas.

Noticias relacionadas

06 May 2016 - Actualidad

Sant Pau conmemora 40 años de trasplantes de médula ósea

El primero de los 3.000 que lleva realizados este centro se efectuó en mayo de 1976.

20 Jan 2016 - Actualidad

Una proteína mejora la movilidad después de lesiones medulares

Un estudio muestra que la interleucina-37, un tipo de proteína que actúa fundamentalmente como regulador de las respuestas inmunitaria e inflamatoria, promueve la recuperación locomotora en lesiones agudas de la médula espinal.

23 Oct 2015 - Actualidad

Investigan una nueva terapia para tratar daños en la médula espinal

Científicos de la Universidad de Santiago de Compostela han demostrado que, en el pez cebra, la serotonina promueve la regeneración de motoneuronas tras una lesión medular.

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?