Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

El trasplante de heces es superior al tratamiento estándar contra la infección por Clostridioides difficile

The Lancet · 29 septiembre 2022

El trasplante de heces en el intestino es un remedio eficaz, y muy superior al tratamiento estándar actual, contra la infección potencialmente mortal por Clostridioides difficile, que suele afectar a pacientes ancianos o vulnerables.

Esta es la conclusión de un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Aarhus y del Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca), que se publica en The Lancet Gastroenterology & Hepatology.

En el estudio, los investigadores examinaron el innovador tratamiento de trasplante fecal para pacientes infectados por C. difficile. "Nuestro nuevo estudio demuestra que podemos curar eficazmente la infección mediante el uso temprano del trasplante de microbiota fecal tras completar el tratamiento estándar, para prevenir las recaídas", afirma Simon Mark Dahl Baunwall, uno de los líderes de la investigación.

El tratamiento estándar para combatir C. difficile consiste actualmente en la administración de antibióticos, pero la infección es pertinaz y puede reaparecer en muchos pacientes. En algunos casos, la infección puede ser mortal, porque las opciones de tratamiento habituales son insuficientes.

En la actualidad, el tratamiento con trasplante de microbiota fecal solo está disponible en relación con los casos más rebeldes, en los que se han registrado tres o más infecciones.

Sin embargo, el estudio, en el que han participado 42 pacientes, sugiere que la gran mayoría de los pacientes podrían curarse completamente con el nuevo tratamiento.

"Descubrimos que el tratamiento tras completar el tratamiento estándar curó a 19 de 21 pacientes, mientras que sólo siete de 21 tratados con placebo u otro antibiótico se curaron. En otras palabras, la probabilidad de curar la infección es tres veces mayor tras el tratamiento con trasplante de microbiota fecal que con nuestro tratamiento estándar actual solo", explica Dahl Baunwall.

El tratamiento con trasplante de microbiota fecal se realiza transfiriendo heces de donantes sanos, que contienen un ecosistema microbiano intestinal completo, a pacientes con trastornos en su microbiota intestinal.

En el estudio, el efecto del tratamiento fue tan importante que el proyecto tuvo que detenerse por razones éticas. "En raras ocasiones puede ocurrir que descubras que el tratamiento que estás investigando es tan eficaz que es éticamente indefendible continuar. Nuestro estudio es un ejemplo, en el sentido de que el nuevo tratamiento con trasplante de microbiota fecal es tanto mejor que el tratamiento estándar con antibióticos que no sería ético continuar, porque los pacientes del grupo de control se arriesgarían a no recibir el tratamiento con trasplante de microbiota fecal", apunta el investigador.

Una encuesta realizada el año pasado reveló que sólo el 25 por ciento de los pacientes que podrían beneficiarse del tratamiento con trasplante de microbiota fecal lo recibían. En el conjunto de Europa, la cifra es de solo uno de cada diez.

También hay muchos indicios de que no es solo un tratamiento eficaz para los pacientes con C. difficile. También se está probando en una amplia gama de otras enfermedades en las que las alteraciones de la microbiota intestinal pueden ser un factor desencadenante.

"En estos momentos se están llevando a cabo en todo el mundo muchos estudios sobre el tratamiento con trasplante de microbiota fecal para diversas enfermedades, y los más prometedores indican efectos beneficiosos en pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria y bacterias multirresistentes", concluye el investigador.

Referencia: Lancet Gastroenterol Hepatol. 2022;S2468-1253(22)00276-X. doi:10.1016/S2468-1253(22)00276-X

Noticias relacionadas

01 Mar 2022 - Actualidad

Positivos resultados iniciales con trasplantes de microbiota fecal en pacientes alérgicos al cacahuete

Las heces encapsuladas de donantes no alérgicos alteraron el sistema inmunitario y aumentaron la tolerancia a este alimento, según informan investigadores de Boston.

08 Feb 2017 - Actualidad

Reemplazar la microbiota a través de un trasplante fecal podría ser eficaz en autismo

Un estudio muestra que esta estrategia mejora los síntomas relacionados con la alteración gastrointestinal y los del comportamiento relacionado con el lenguaje, interacción social y conducta repetitiva.

21 Jan 2016 - Actualidad

Desarrollan una técnica que mejora la eficacia del trasplante de microbiota fecal intestinal

El método, ideado por expertos del CSIC, consiste en un sencillo proceso de centrifugación en gradiente, que separa los microbios de la materia fecal.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?