Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA MAXILOFACIAL

El trasplante de hueso podría resolver los defectos de la mandíbula en el envejecimiento

PNAS · 31 agosto 2022

Científicos de la Universidad de Tohoku (Japón) han creado un andamio que favorece el crecimiento de hueso nuevo en grandes defectos de la mandíbula en ratones.

Sus hallazgos, publicados en PNAS Nexus, acercan a los científicos a resolver los problemas que actualmente plantea el tratamiento de los grandes defectos óseos de la mandíbula, especialmente en las personas mayores.

A medida que las personas envejecen son propensas a perder tejido óseo en sus mandíbulas, lo que dificulta su alimentación. Hay varias formas de tratar esto, pero cada una tiene su limitación, especialmente cuando el defecto es grande y no está completamente rodeado de hueso. Los científicos están trabajando en la búsqueda de formas de trasplantar andamios portadores de células óseas en estos defectos para estimular el crecimiento de hueso nuevo.

Masahiro Saito y su equipo desarrollan terapias regenerativas para la odontología que también podrían tener aplicaciones en los campos de la ortopedia y la medicina en general. El equipo ha fabricado un andamio hecho de ácido poliláctico y gelatina que resulta prometedor para tratar grandes defectos óseos.

El andamio, similar al algodón, se ha fabricado mediante una técnica llamada electrospinning, que consiste en aplicar un alto voltaje a una solución polimérica para estirar sus fibras mediante un campo eléctrico. El equipo descubrió que su andamio era lo suficientemente fuerte como para sostener y cultivar células óseas, incluidos osteoblastos inmaduros tomados de huesos de mandíbula humanos.

Sin embargo, cuando los andamios portadores de células humanas se trasplantaron a grandes defectos de las mandíbulas de los cerdos, no consiguieron formar hueso nuevo. El equipo cree que el sistema inmunitario de los cerdos se rebeló contra las células humanas.

Así que el equipo probó la misma técnica utilizando células óseas de ratones e implantando los andamios portadores de células en los defectos de las mandíbulas de los ratones. El resultado fue satisfactorio: en 8 semanas se formó un hueso fuerte dentro de los grandes defectos. El hueso era lo suficientemente fuerte como para soportar la inserción de implantes dentales. Esto es prometedor para utilizar el hueso como base para prótesis e implantes dentales.

El equipo quiere probar la técnica con células óseas de cerdo en grandes defectos de la mandíbula porcina. Si tienen éxito, podrán utilizar células óseas humanas en ensayos clínicos. "Tenemos previsto completar la solicitud de autorización de fabricación y comercialización para venderlo como producto de medicina regenerativa en 2026", afirma Saito.

Referencia: PNAS Nexus. 2022 Aug 18. doi: 10.1093/pnasnexus/pgac151

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?