Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

El trastorno obsesivo compulsivo se relaciona con un mayor riesgo futuro de ictus isquémico

Stroke · 28 mayo 2021

Los pacientes adultos con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) tiene tres veces más probabilidades de experimentar un ictus isquémico más adelante en la vida en comparación con los adultos sin TOC, según una nueva investigación publicada en Stroke.

"Los resultados de nuestro estudio deberían animar a las personas con TOC a mantener un estilo de vida saludable, como dejar de fumar o no hacerlo, realizar actividad física con regularidad y mantener un peso saludable para evitar los factores de riesgo relacionados con el ictus", afirma el autor principal, Ya-Mei Bai, del Hospital General de Veteranos de Taipei y de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Yang Ming (Taiwán).

Investigaciones anteriores han mostrado que el TOC suele aparecer después de un ictus u otra lesión cerebral. Lo que no estaba claro era si lo contrario también era cierto.

Para averiguarlo, los investigadores taiwaneses examinaron los registros sanitarios de 2001-2010 de la Base de Datos de Investigación del Seguro Médico Nacional de Taiwán para comparar el riesgo de ictus en 28.064 adultos con TOC y 28.064 adultos sin TOC. La edad media de diagnóstico del TOC era de 37 años, y las mujeres y los hombres estaban representados casi por igual en la muestra. Se comparó el riesgo de ictus entre los dos grupos durante 11 años.

El estudio revela que el citado aumento del riesgo cerebrovascular entre los adultos con TOC. El mayor riesgo se produce en aquellos con 60 años o más.

El TOC fue un factor de riesgo independiente para el ictus isquémico incluso después de ajustar otros factores como la obesidad, las enfermedades cardiacas, el tabaquismo, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y la diabetes tipo 2.

No se encontraron diferencias en el riesgo de ictus hemorrágico. A su vez, los medicamentos para tratar el trastorno obsesivo compulsivo no se asociaron a un mayor riesgo de ictus.

"Durante décadas, los estudios han encontrado una relación entre el ictus primero y el TOC después -apunta Bai-. Nuestros hallazgos recuerdan a los médicos que deben vigilar estrechamente la presión arterial y los perfiles lipídicos, que se sabe que están relacionados con el ictus en los pacientes con TOC".

Las limitaciones de este estudio fueron que solo se incluyeron los ictus registrados en los pacientes que buscaron atención médica, por lo que algunos casos pueden haberse perdido; y no se incluyó información sobre la gravedad de la enfermedad junto con los antecedentes médicos familiares o las influencias ambientales. Por otro lado, se trata de un estudio observacional, por lo que solo puede mostrar una asociación entre el TOC y el ictus posterior, pero no prueba la causa y el efecto.

Referencia: Stroke. 2021 May 27:STROKEAHA120032995. doi: 10.1161/STROKEAHA.120.032995

Noticias relacionadas

22 Dec 2017 - Actualidad

Un estudio asocia síntomas obsesivo compulsivos leves con variaciones de la anatomía cerebral en niños sanos

Investigadores del IDIBELL y el Instituto de Salud Global de Barcelona sugieren que el TOC pueden ser considerado una manifestación extrema de características frecuentes entre la población sana.

21 Sep 2017 - Actualidad

El cerebro de las personas con trastorno obsesivo compulsivo es muy sensible al entorno social

Un estudio liderado por la UPF revela que el contexto social modula los mecanismos neuronales responsables del TOC, lo que abre la puerta a opciones terapéuticas basadas en la simulación de determinados escenarios.

21 Oct 2010 - Actualidad

El 2,5% de los españoles sufren un trastorno obsesivo compulsivo

El trastorno más frecuente, más de la mitad de casos, está relacionado con la limpieza, seguido por el de comprobación y por el de pensamientos no deseados.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?