Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'THE LANCET'

El tratamiento antirretroviral es la mejor prevención contra el VIH

JANO.ES · 03 mayo 2019

Un estudio confirma que el riesgo de transmisión en parejas gays en las que sólo 1 de sus miembros tiene el virus es cero si se sigue el tratamiento.

El tratamiento contra el VIH ha evolucionado hasta niveles insospechados hace unos años. Hoy en día se dispone de una batería de más de 30 fármacos para combatir el virus, fruto de la combinación de 23 principios activos. Esta mejora incluso ha permitido que la esperanza de vida de las personas con VIH sea similar a la de la población seronegativa. Sin embargo, a pesar de los avances científicos y la cronicidad de la enfermedad, el estigma social sigue estando muy presente.

Uno de los principales motivos de rechazo es el miedo a la infección, en la mayoría de casos originada por el propio desconocimiento. El estudio Partner 2, en el que han colaborado la Fundación Lucha contra el Sida, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el centro comunitario BCN Checkpoint y publicado en la revista The Lancet, aporta una importante herramienta para luchar contra la discriminación y demuestra que en las personas bajo tratamiento y con una carga viral indetectable, el riesgo de transmisión sexual del VIH es nulo.

Los autores han realizado el seguimiento durante dos años de 782 parejas gays serodiscordantes, es decir, en las que sólo uno de sus miembros tiene el VIH, que han realizado un total de 76.000 actos sexuales sin utilizar preservativo ni otro método de prevención adicional. Durante este tiempo, sólo se han diagnosticado 15 nuevas infecciones dentro del grupo, pero ninguna de ellas estaba vinculada con la pareja seropositiva en tratamiento y por lo tanto estarían ligadas a relaciones con otras personas.

Indetectable es igual a intransmisible

El estudio, liderado por el University College de Londres y la Universidad de Copenhague, ha implicado a 75 centros de 14 países de Europa. Los investigadores han podido confirmar, mediante pruebas genéticas del virus a través de las cuales se puede trazar el origen de la infección, que los 15 nuevos casos detectados no se produjeron por relaciones dentro de la pareja. “Este hecho proporciona evidencias sólidas de que el riesgo de transmisión del VIH en parejas homosexuales a través del sexo sin condón cuando la carga viral está suprimida es cero”, afirma Coll, médico e investigador de la Fundación Lucha contra el Sida, BCN Checkpoint e IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por “la Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. “Por lo tanto, Partner 2 confirma que el tratamiento del VIH es una valiosísima herramienta de prevención”, añade.

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?