Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

El tratamiento con estatinas no contribuye al deterioro cognitivo ni a la demencia en personas mayores

JACC · 24 junio 2021

Tras las advertencias de la FDA estadounidense en 2012, un nuevo estudio descarta que el uso de estos fármacos afecte de manera negativa al estado neurocognitivo en pacientes de edad avanzada.

El uso de estatinas en personas de 65 años o más no se asocia a la demencia, al deterioro cognitivo leve ni al declive en dominios cognitivos individuales, según un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology.

La FDA de Estados Unidos publicó una advertencia en 2012 sobre los casos de aparente deterioro cognitivo a corto plazo con el uso de estatinas, aunque reconoció que los beneficios cardiovasculares superan sus riesgos.

Sin embargo, las revisiones sistemáticas no han obtenido pruebas suficientes sobre el impacto cognitivo de las estatinas y las investigaciones han mostrado resultados contradictorios, ya que algunas muestran un beneficio neurocognitivo y otras informan de un efecto nulo.

Según los investigadores del nuevo estudio, dado que estos fármacos se utilizan ampliamente entre los mayores y se espera que su uso aumente, determinar los efectos del tratamiento con estatinas sobre la cognición en individuos de edad avanzada es vital para ayudar a los médicos a sopesar sus beneficios frente a los riesgos asociados.

"Dado que las estatinas se recetan cada vez más a personas mayores, sus posibles efectos a largo plazo sobre el deterioro cognitivo y el riesgo de demencia han suscitado un interés creciente -afirma Zhen Zhou, de la Universidad de Tasmania (Australia) y autor principal del estudio-. El presente trabajo se suma a las investigaciones anteriores que sugieren que el uso basal de estatinas no se asocia a la posterior incidencia de demencia y deterioro cognitivo a largo plazo en personas mayores".

Los investigadores analizaron los datos del estudio ASPirin in Reducing Events in the Elderly (ASPREE), un gran ensayo prospectivo, aleatorizado y controlado con placebo de dosis bajas diarias de Aspirina, que incluyó a 19.114 participantes de 65 años o más sin eventos previos de enfermedad cardiovascular, demencia o discapacidad física importante, entre 2010 y 2014, procedentes de Australia y Estados Unidos.

Se agruparon en función del uso basal de estatinas. Un total de 5.898 pacientes (31,3 por ciento) tomaban estos fármacos. El estudio tenía como objetivo medir los resultados, incluyendo la demencia incidente y sus subclasificaciones (probable enfermedad de Alzheimer (EA), presentaciones mixtas); deterioro cognitivo leve (DCL) y sus subclasificaciones (DCL consistente con EA, DCL-otro); cambios en la cognición de dominios específicos, incluyendo la cognición global, la memoria, el lenguaje y la función ejecutiva, y la velocidad psicomotora; y en la combinación de estos dominios.

Tras una mediana de 4,7 años de seguimiento, encontraron 566 casos incidentes de demencia (incluida la EA probable y presentaciones mixtas). En comparación con el no uso de estatinas, su empleo no se relacionó con el riesgo de demencia por cualquier causa, EA probable o presentaciones mixtas de demencia.

Se encontraron 380 casos incidentes de DCL (incluyendo DCL consistente con EA y DCL-otro). En comparación con el no uso de estatinas, su empleo no se asoció al riesgo de DCL, DCL consistente con EA u otro DCL.

No se observaron diferencias estadísticamente significativas en el cambio de la cognición combinada ni en ninguno de los dominios cognitivos individuales entre los usuarios de estatinas y los no usuarios. Tampoco se encontraron diferencias significativas en ninguno de los resultados de interés entre los usuarios de estatinas hidrofílicas y lipofílicas.

Los autores precisan que, al tratarse de un estudio, sus resultados deben interpretarse con precaución y que será necesario confirmarlos mediante ensayos clínicos aleatorizados diseñados para explorar los efectos neurocognitivos de las estatinas en poblaciones de edad avanzada.

Referencia: J Am Coll Cardiol, 77 (25) 3145–3156

Noticias relacionadas

09 Sep 2016 - Actualidad

Los beneficios de las estatinas se han subestimado y los daños, exagerado

Un estudio concluye que el uso de 40 mg de atorvastatina al día durante 5 años en 10.000 pacientes conseguiría evitar los eventos cardiovasculares en mil pacientes cardiovasculares y 500 en riesgo por la edad.

06 Jun 2012 - Actualidad

La Sociedad Española de Arteriosclerosis defiende la seguridad de las estatinas

Según el responsable científico de la SEA, el Dr. Lluís Massana, se trata del grupo farmacológico con un mayor aval científico, pese a las advertencias de la FDA que cuestionaban su seguridad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?