Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

El tratamiento con insulina glargina favorece un mejor control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2

JANO.es · 20 septiembre 2011

El uso de esta insulina consigue también que el aumento de peso sea menor en pacientes con A1C basal inferior al 8% o en mayores de 65 años, según un estudio.

Iniciar el tratamiento de la diabetes tipo 2 con insulina glargina (comercializada como Lantus por Sanofi) facilita un mejor control glucémico y un aumento de peso leve y similar frente a un grupo de comparación compuesto por otras insulinas, antidiabéticos orales (ADO) y cambios dietéticos. Así se expuso en el 47º Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), celebrado del 12 al 16 de septiembre en Lisboa, Portugal.  
 
"El aumento de peso es un efecto observado con frecuencia al utilizar insulina en la diabetes tipo 2", comentó John L. Leía, jefe de la división de endocrinología, diabetes y metabolismo de la Universidad de Vermont e investigador principal de los datos presentados en el congreso. "Estos datos demuestran que iniciar el tratamiento con Lantus cuando la A1C es inferior al 8% puede ayudar a limitar el aumento de peso en esta población de pacientes."
 
En el estudio comparativo, se evaluaron 2.900 pacientes de nueve estudios agrupados de 24 semanas, aleatorizados y controlados. En cada estudio, la insulina glargina se probó frente a un comparador (el 63% con otras insulinas, el 32% con ADO y el 6% con cambios dietéticos). El aumento de peso se evaluó en función del tratamiento, los datos demográficos, la edad, el valor de A1C basal y la GPA.
 
El aumento de peso con glargina fue similar al aumento de peso con comparadores, aunque varió en función de la A1C basal y de la edad del paciente. Los pacientes con una A1C inferior al 8% presentaron el aumento de peso global más bajo. El aumento de peso fue mayor con una mayor A1C basal. Además, los pacientes de 65 años y mayores presentaron el aumento de peso más bajo; el aumento de peso era significativamente más bajo cuanto mayor era la edad del paciente.
 
Más pacientes alcanzaron una A1C inferior o igual al 7% con glargina frente a los comparadores (58,3% frente a 52,7%), y el mayor porcentaje de pacientes que alcanzaron el objetivo presentaban niveles basales de A1C inferiores al 8% al inicio del tratamiento con glargina (79,8% frente a 70,4%). Los pacientes de mayor edad, en comparación con los más jóvenes, tratados con glargina fueron más propensos a alcanzar un nivel de A1C inferior o igual al 7%, tendencia que no se observó en el grupo de comparación.
 
Se presentó hipoglucemia (glucosa confirmada < 50 mg/dL) con una frecuencia significativamente menor con glargina que con los comparadores; la estimación más baja se observó entre pacientes de 65 años y mayores tratados con esta insulina.

Noticias relacionadas

16 Aug 2011 - Actualidad

Dietas altas en grasas implicadas en la diabetes tipo 2

Un equipo estadounidense ha descubierto una nueva vía para la enfermedad que se activa en las células beta pancreáticas y conduce a defectos metabólicos en otros órganos y tejidos, incluyendo el hígado, los músculos y el tejido adiposo.

30 Jun 2011 - Actualidad

El 80% de los pacientes con diabetes tipo 2 presenta algún tipo de complicación

El mayor estudio sobre esta enfermedad llevado a cabo hasta la fecha demuestra, asimismo, que un nivel de azúcar en sangre elevado comporta un retraso en el inicio de la insulinización.

09 Jun 2011 - Actualidad

La atención primaria, clave en el diagnóstico de la diabetes tipo 2

Expertos en medicina familiar hacen hincapié en la necesidad de dotarse de dispositivos que informen del perfil glucémico del paciente.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?