Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

El tratamiento con plasma rico en plaquetas muestra ser eficaz en pacientes con artrosis

Eurekalert · 10 septiembre 2021

Un pequeño estudio piloto realizado por investigadores del Baylor College of Medicine (Estados Unidos) ha evaluado la eficacia del tratamiento con plasma rico en plaquetas (PRP) en la artrosis.

El estudio, publicado en Regenerative Medicine, combinó la tecnología portátil y los resultados informados por los pacientes. La conclusión inicial es que una sola inyección de PRP rico en leucocitos en la articulación de la rodilla mejoró significativamente la movilidad funcional, el dolor y la calidad de vida después de 6 semanas.

El estudio respalda el uso de este enfoque combinado para evaluar más a fondo esta y otras terapias biológicas emergentes para los trastornos musculoesqueléticos en ensayos clínicos más amplios.

"La artrosis es una de las principales causas de discapacidades, que afecta a casi 52 millones de estadounidenses. Se ha estimado que más del 80 por ciento de las personas mayores de 55 años tienen alguna evidencia radiográfica de la enfermedad", destaca el primer autor del artículo, Prathap Jayaram.

Actualmente no existen terapias validadas que retrasen la progresión de la artrosis, por lo que la atención se limita al alivio de los síntomas con corticoides.

"Sin embargo, aunque los corticoides parecen ser útiles a corto plazo para el dolor, la evidencia emergente ha asociado el uso de corticoides a largo plazo en la artrosis con la pérdida de cartílago. Como es una enfermedad articular completa, existe la necesidad de desarrollar estrategias terapéuticas novedosas que, en última instancia, prevengan o retrasen la progresión de la enfermedad al tiempo que mejoran los resultados funcionales", explica el investigador.

Un desafío de los estudios anteriores que evalúan las terapias PRP en la artrosis es que la evaluación del tratamiento se basa en los resultados informados por el paciente, que valoran subjetivamente el dolor o los aspectos de la función articular, como el tiempo de activación y desactivación (TAD), la rapidez con la que una persona se levanta desde una silla.

En este estudio, Jayaram y colegas incorporaron tecnología portátil para evaluar objetivamente los resultados funcionales como TAD, además de los resultados informados por el paciente para evaluar de manera integral la eficacia del PRP en la artrosis de rodilla.

El estudio piloto prospectivo incluyó a 12 pacientes diagnosticados de artrosis de rodilla. Cada paciente recibió una inyección de PRP guiada por ecografía y la función y el dolor se evaluaron 6 semanas después. El PRP también contiene leucocitos, se formulan como ricos o pobres en leucocitos.

Un estudio preclínico realizado por el mismo equipo había demostrado previamente que PRP rico en leucocitos tenía posibles efectos modificadores de la enfermedad que se correlacionaban con los resultados funcionales.

"En el estudio actual, encontramos que una sola inyección de PRP rico en leucocitos en la rodilla mejora significativamente la movilidad funcional, el dolor y la calidad de vida a las 6 semanas. Hasta donde sabemos, nuestro estudio es el primero en informar la eficacia de PRP rico en leucocitos en resultados funcionales objetivos utilizando tecnología de sensores portátiles y resultados validados informados por los pacientes. Nuestros hallazgos proporcionan la base para realizar ensayos clínicos aleatorizados más grandes de PRP", concluye Jayaram.

Referencia: Regen Med. 2021;10.2217/rme-2021-0032. doi:10.2217/rme-2021-0032

Noticias relacionadas

22 Jul 2014 - Actualidad

El plasma rico en plaquetas mejora el tratamiento de la artrosis de rodilla

Un estudio del Hospital Universitario Príncipe de Asturias demuestra la efectividad de la aplicación de PRGF-Endoret para el tratamiento de esta enfermedad degenerativa, para la que actualmente no existe tratamiento curativo.

10 Oct 2013 - Actualidad

El plasma rico en factores de crecimiento, más efectivo que el ácido hialurónico en artrosis de rodilla, según un estudio

El ensayo, que ha sido publicado en Arthroscopy, demuestra cómo el tratamiento con este medicamento reduce los síntomas de la enfermedad a medio plazo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?